Santa Tecla, 13 de abril de 2016. Luego de diez semanas de capacitación se clausuró el curso formadores policiales con enfoque por competencias, impartido a 21 policías de las áreas de investigación de la Policía Nacional Civil, relacionadas con las unidades de Inteligencia policial, análisis de la información, unidad de vida, delitos especiales y de la División Central de Investigaciones.

Fueron capacitados en materias de sensibilización y ejes transversales de género, derechos humanos, policía comunitaria y Ley Penal Juvenil, así también, en psicología del aprendizaje de adultos, educación basada en competencias, diseño curricular, metodología de la enseñanza, investigación educativa aplicada al currículo, entre otras.

Entre los 21 participantes se encuentran seis Sargentos (una mujer), un Cabo y 14 Agentes (03 mujeres), todos ellos se convertirán en multiplicadores de conocimientos, ya que han sido capacitados para potenciar la reciprocidad del policía en la investigación y resolución de problemas.

Las competencias en el ámbito de la educación, identifican aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por tanto, la competencia consiste en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales, al mismo tiempo y de manera interrelacionada.

Por medio del enfoque educativo por competencias se trata de articular el contexto educativo y el entorno social con los criterios de rendimiento que fomenten la calidad del trabajo profesional, la aplicación correcta de los procedimientos legales y la superación individual de los policías.