La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), graduó este día el VII Curso de Ascenso a la Categoría de Inspector de la Policía Nacional Civil, desarrollado durante siete meses, bajo una modalidad presencial de cinco meses de estudio en la ANSP y dos meses de prácticas en puestos policiales; participaron 23 Subinspectores (hombres), quienes fortalecieron los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan desempeñar las funciones propias de la categoría de Inspector de la Policía Nacional Civil.

La Ley de la Carrera Policial establece que el personal policial será profesional de carrera, estableciendo un escalafón conformado por tres niveles (básico, ejecutivo y superior) con tres categorías y para ascender a la categoría o nivel inmediato superior, el personal policial que reúna los requisitos establecidos en la misma ley, se someterá a un procedimiento que consta de tres fases eliminatorias: el concurso, la superación de los exámenes teórico-prácticos y la aprobación del curso de ascenso impartido en la Academia Nacional de Seguridad Pública.

El Nivel Ejecutivo de la PNC está compuesto por tres categorías: Subinspector, Inspector e Inspector jefe, de acuerdo a la Ley de la Carrera Policial, cuyas responsabilidades y funciones corresponden básicamente a: “la supervisión directa e inmediata en la ejecución de los servicios y las funciones de dirección que se le encomienden”.

“Desde sus inicios hasta el año 2018 la ANSP ha graduado un total de 5,640 policías en cursos de ascenso, de los cuales más de 3 mil corresponden a los últimos 9 años de la actual administración” afirmó el director de la Academia, Lic. Jaime Martínez.

Actualmente se encuentran en su proceso de formación el VIII curso de ascenso a Inspector con y el VII Curso de ascenso a inspector Jefe que se graduarán y ascenderán en octubre y noviembre del presente año respectivamente.

Ascenso-Inspector-03 Ascenso-Inspector-04 Ascenso-Inspector-08 Ascenso-Inspector-09