La Academia Nacional de Seguridad Pública nace durante el proceso de las negociaciones de paz entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual culminó con la firma de los Acuerdo de Paz, el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México.

La existencia legal de la ANSP comienza el 11 de marzo de 1992, fecha en que entró en vigencia del Decreto Legislativo No. 95, del 27 de febrero de 1992, el cual fue publicado el 3 de marzo de 1992 en el Diario Oficial No. 42, Tomo 314.

En el mismo mes de marzo, se formó una misión técnica integrada por funcionarios policiales de Estados Unidos, España y El Salvador, para apoyar la elaboración del proyecto de la Academia Nacional de Seguridad Pública, ANSP, nombrando como primer director de la Academia, al Doctor José Mario Bolaños Orellana y posteriormente a los miembros del Consejo Académico, como máxima autoridad en el aspecto docente.

Fue hasta la segunda quincena del mes de mayo y gracias a un donativo del Gobierno de Noruega, que la Academia inició sus operaciones administrativas en una casa ubicada en la colonia Centroamérica, se contrató personal, se compró equipo de oficina y un vehículo. Después de esa fecha y gracias a la colaboración de todas las Instituciones de Gobierno que brindaron su apoyo, se elaboraron y aprobaron todos los documentos, planes y proyectos para su funcionamiento.

A pesar de no poseer infraestructura física ni humana, la ANSP realizó la primera convocatoria para los aspirantes que querían ingresar a la institución. Para ese fin, diversas Instituciones de Gobierno, como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Justicia, proporcionaron personal médico, enfermeras, profesores, psicólogos y personal administrativo para realizar las primeras pruebas.

En el mes de junio se realizaron las primeras convocatorias y pruebas de selección para más de 1,800 aspirantes, y se seleccionó a finales del mes de julio a 688 alumnos para el primer ingreso.

En el mes de agosto de 1992 se hizo efectivo un donativo de parte del Gobierno de España. Este dinero serviría para la adquisición de camas, uniformes, botas, equipo para aulas de clases y oficina, así como para cubrir las necesidades de funcionamiento y contratación del personal indispensable para el trabajo de las diferentes áreas de la Institución; a su vez el Supremo Gobierno de España preparado y acondicionó el antiguo edificio donde se encontraban las instalaciones de CETIPOL en Santa Tecla, lugar al que se trasladaron las oficinas ubicadas en la Col. Centroamérica, en septiembre de 1992.

Paralelamente, el Gobierno de la República, con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, comenzó a adecuar las Instalaciones de lo que fuera uno de los batallones de reacción inmediata, contiguo al Aeropuerto Internacional de Comalapa, el cual no contaba con la infraestructura necesaria para poder albergar a los futuros ingresos y darles las comodidades indispensables de una Institución de estudios. En esta sede, se construyeron una serie de instalaciones para albergar a más de 2000 alumnos internos de escala básica.

Después del Doctor Mario Bolaños (1992-1999) han desempeñado el cargo de Director General de la ANSP, el Licenciado José Hugo Granadino (1999-2000), el Comisionado Jaime Vigil Recinos (2000-2005), el Licenciado Angel Benjamín Cestoni (2005-2009) y desde el 1 de junio de 2009 a la fecha el Licenciado Jaime Edwin Martínez Ventura.

Bajo la presente administración se incrementó de participación de mujeres en el nivel Básico; fue creado el Centro de Investigación Científica CINC de la ANSP en el año 2010 (en cumplimiento a la Ley Orgánica); se organizó el primer Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la ANSP, SITANSP y se ha logrado la autorización del Ministerio de Educación para convertirse en una entidad de educación superior a través de la creación del Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP con el Plan de Estudio de la Carrera de Técnico en Ciencias Policiales que se enmarca dentro del Sistema Educativo Policial Integral (SEPI).

En 24 años de existencia la ANSP ha graduado más de 33 mil agentes en seguridad pública; desde junio de 2009 a la fecha, la actual administración ha fortalecido la plantilla policial con 6,169 policías graduados en veinte promociones del Nivel Básico y  se impartió cursos de reingreso para 710 ex policías, fortaleciendo la plantilla policial con un total de 6,879 policías.+ En toda la historia de la ANSP y la PNC, se han impartido cursos de ascenso a 5,264 policías; de los cuales 2,784 (52.89%) corresponden a este período de 7 años; y 2,480 (47.11%) corresponden a las administraciones anteriores en un lapso de 17 años. Es decir, en los últimos 7 años se impartieron más ascensos que en los primeros 17 años de existencia de la ANSP y la PNC.

La actual administración fortaleció el sistema de investigación criminal de la PNC, mediante la especialización y la actualización del personal policial, capacitando un total de 64,148 policías formados en 2,710 cursos de actualización, especialización y Policía Comunitaria.

24-aniversario-04