El 16 de enero es una fecha que marcó la historia de El Salvador, este año se conmemoró el vigésimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que significó para muchos el cese a las violaciones de los derechos humanos y un comienzo a la ratificación de las reformas constitucionales.

Como resultado de ese proceso nace la ANSP como institución rectora de la formación de los policías de El Salvador, desde 1992 la ANSP ha contribuido con los planes de seguridad pública con el fortalecimiento de nuevos policías, la capacitación continua en curso de actualización, especialidades y filosofía en policía comunitaria, ascenso en nivel básico, ejecutivo y superior de los policías, así como la capacitación de los agentes de seguridad privada.

La ANSP desde sus inicios ha graduado a más de 34,275 policías que han fortalecido a la Policía Nacional Civil en su accionar y combate a la criminalidad a nivel nacional. Actualmente en la ANSP se ha iniciado el funcionamiento del Instituto Especializado de Nivel Superior (IES-ANSP), que impartirá una educación policial integral aprobada por el Ministerio de Educación Superior y que elevará la formación policial a un nivel superior con la carrera de Técnico en Ciencias Policiales.

Actualmente el IES-ANSP ha graduado a la primera promoción del Técnico en Ciencias Policiales en modalidad equivalencias, donde participaron 111 policías, y están en su proceso de formación tres promociones, una por equivalencia y dos por nuevo ingreso que hacen un total de 643 personas en formación.