La Academia Nacional de Seguridad Pública inaugura este día el curso de Investigación de Delitos Cibernéticos, el cual será impartido a 26 policías de distintas divisiones de la Policía Nacional Civil, quienes serán capacitados con los conocimientos y estrategias utilizadas en nuestro país, para detectar los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos.

Este curso será desarrollado durante 40 horas e incluirá módulos de estudio sobre delitos Informáticos, seguridad informática, ingeniería social (redes sociales, phishing, vishing, baiting, quid pro quo), clases de ataques (malware, virus, adware, spyware, gusanos, ransomware, rogueware y wardriving) y prácticas wireless.

El constante progreso tecnológico que experimenta la sociedad, supone una evolución en las formas de delinquir, dando lugar, tanto a la diversificación de los delitos tradicionales como a la aparición de nuevos actos ilícitos. Esta realidad ha originado un debate entorno a la necesidad de distinguir o no los delitos informáticos del resto.

La característica principal de estos delitos es que son difíciles de demostrar, puesto que en muchos casos, es complicado encontrar las pruebas y que son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos; los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aún más la identificación y persecución de los mismos.

El curso de Investigación de Delitos Cibernéticos será impartido por el experimentado oficial de la Policía Federal de México y Subdirector del Departamento de Delitos Informáticos, Jesús Gaytán, gracias al auspicio de la Embajada de México en El Salvador.

Delitos-Informaticos-02