Santa Tecla, 6 de mayo de 2016. Clausura del Curso de Análisis Estratégico de la Información, realizado con cooperación Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana SG-SICA y de la Embajada de España, en el marco del programa de capacitación del Instituto Centroamericano de Estudios Superiores Policiales (ICESPO).

Fueron capacitados 30 policías durante una semana, entre ellos, 20 sub inspectores jefes de secciones de análisis de la información, un inspector, un sargento, un cabo y 7 agentes analistas de la División Criminal de Investigación de la PNC.

La temática impartida comprendió las generalidades sobre análisis: conceptos previos, niveles de inteligencia, diferentes enfoques del análisis criminal, tipos de análisis e informes, desarrollo del ciclo de inteligencia, evaluación de la información, fuentes de información, la demanda analítica, seguridad de la información, modelo nacional de inteligencia criminal en El Salvador, introducción al análisis cualitativo de datos, análisis externo, métodos cualitativos de análisis interno, modelo de análisis de amenaza de El Salvador, modelo de estrategia de Seguridad Nacional de España, toma de decisiones a nivel estratégico y herramienta de intercambio de información e inteligencia policial de la Unión Europea.

Fue impartido por el Comandante Vicente Corral de la Sección de Planes y Estudios del Estado Mayor, Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil de España y por el Sub Inspector Juan Carlos Alfaro de la Subdirección de Inteligencia Policial de la PNC.