La Academia Nacional de Seguridad Pública, en colaboración con la Embajada de México, inauguraron el Curso Básico de Trata de Personas, impartido del 9 al 13 de octubre del presente año a 30 elementos de la Policía Nacional Civil.

El curso pretende proporcionar herramientas necesarias para la detección de la delincuencia organizada transnacional, trata de personas, sus generalidades, atención inmediata a víctimas de trata de personas, tráfico ilegal de personas y delitos relativos a la libertad sexual.

La trata de personas es una actividad lucrativa de la delincuencia organizada transnacional; según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), genera alrededor de treinta y nueve millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica al año. Es una actividad que afecta a todas las regiones del mundo y el territorio salvadoreño no es la excepción; las víctimas son llevadas por medio del engaño en diferentes puntos, para luego ser trasladadas a otras ciudades, donde son receptadas por tratantes para explotarlas.

Esta actividad trasciende las fronteras dependiendo de la dinámica delictiva, agravando su condición de vulnerabilidad de las víctimas al ser sometidas para realizar conductas lesivas a la libertad sexual, agravando el daño a su dignidad, integridad física y emocional.

El curso será impartido por un especialista en la materia, el Suboficial de la Policía Federal de México, Jorge Alberto López Castillo.

Trata-personas-0130 policias