La implementación de nuevas tecnologías ha permitido a la ANSP dar importantes pasos en la formación policial, con calidad educativa y adaptándose a las nuevas modalidades de estudio, lo que ha permitido clausurar cuatro cursos virtuales en el primer trimestre de 2017, con la participación de 333 personas de todo el país, en los cursos de alfabetización digital, fundamentos de Derechos Humanos y actualización en la función policial y legislación Penal I y II.

Estos procesos formativos fueron impartidos a personal policial, docente y administrativo de la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública, Se desarrollaron en modalidad E-learning en la plataforma Moodle, que es completamente flexible mediante extensiones, módulos y temas que permiten configurar portales a la medida, tanto para pequeños como grandes grupos de estudiantes.

Los participantes utilizaron las aulas periféricas para la educación virtual, en total son 21 aulas a nivel nacional, algunas de ellas se utilizaron para el curso virtual de alfabetización ubicadas en Lourdes Colón, Santa Ana, Ahuachapán, Sede ANSP Santa Tecla, Sede San Luis Talpa, Seguridad Fronteriza, Cojutepeque y San Miguel; también tuvieron acceso desde sus dispositivos móviles (laptops, tablets o teléfonos inteligentes) en sus puestos de trabajo, es decir que no han abandonado sus funciones, ni su territorio para acceder a estas capacitaciones.

Las aulas periféricas han sido financiadas gracias al Proyecto International Narcotics Law Enforcement (INL) de La Embajada de los Estados Unidos, quienes proporcionaron el mobiliario y equipo tecnológico para las aulas. Actualmente el Proyecto INL está financiando equipo multimedia para crear y diseñar los próximos cursos virtuales.

Cursos-Virtuales-02 Cursos-Virtuales-03

Cursos impartidos en modalidad E-Learning en el primer trimestre 2017:

  1. Curso de alfabetización digital (curso 1/2017) en modalidad semipresencial o mixta, el cual se desarrolló del 13 de febrero hasta el 19 de marzo de 2017 con 110 participantes.
  2. Curso de actualización en la función policial y Legislación Penal Juvenil (curso 1/2017) en modalidad virtual y autoformativa, desarrollado del 28 de febrero hasta el 7 de marzo de 2017, con 113 participantes.
  3. Curso de actualización en la función policial y Legislación Penal Juvenil (curso 2/2017) en modalidad virtual y autoformativa, el cual se desarrolló del 7 al 14 de marzo de 2017, con 89 participantes.
  4. Curso sobre fundamentos de Derechos Humanos (curso 1/2017) en modalidad virtual con tutoría, desarrollado del 9 de enero hasta el 17 de marzo de 2017, con 21 participantes.