La educación y el adiestramiento policial son áreas fundamentales para el ascenso de los elementos de la Policía Nacional Civil, en las categorías básica, ejecutiva y superior, establecidas en la Ley de la Carrera Policial.

Actualmente la ANSP imparte el VIII Curso de Ascenso a la categoría a Inspector, que inició el pasado 21 de marzo. Los participantes son 35 hombres y 4 mujeres quienes se encuentran en la semana de inducción, previo a sus dos fases de estudios que comprenden 5 meses en clases teóricas presenciales en la ANSP y 2 meses de prácticas policiales en diferentes delegaciones de la Policía Nacional Civil.

El programa académico está centrado en la formación integral de hombres y mujeres de la Policía Nacional Civil, con conocimientos en diferentes áreas de formación, que le exigirán al profesional de policía en la categoría de Inspector, desempeñar su función policial de forma adecuada y con profesionalismo, lo cual dará respuesta a las necesidades en materia de seguridad pública, que exige actualmente la sociedad salvadoreña.

Para ser seleccionados al ascenso, los participantes de este curso tuvieron que superar pruebas de conocimiento y de acondicionamiento físico, realizando la selección de participantes que obtuvieron mayor puntuación.

El director de la ANSP, licenciado Martínez, destacó el trabajo realizado durante ocho años al frente de la ANSP, específicamente en el tema de los ascensos policiales, agregó que hasta la fecha, de 32 cursos que se han impartido en toda la historia de la Policía Nacional Civil, 23 han sido realizados por esta administración, con un total de 3,125 ascendidos, de los cuales 2,184 son hombres y 271 mujeres. Un hecho inédito y sin precedente alguno, pues ninguna de las administraciones anteriores realizó esta cantidad de ascensos.

El Director mencionó que por muchos años el personal policial no logró ascender, pero que hoy se le ha dado mayor énfasis al tema de ascensos, pues es un derecho que tiene todo policía en la carrera policial.