División de Investigación y Proyección Social (DIPS) a través del Departamento de Proyección Social, impulsa este año 2018 el proyecto del Observatorio de Convivencia y Seguridad Escolar. (OCSE) en la Playa El Pimental, está ubicada en la zona costera en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz. 

Este proyecto inició en el 2016 con talleres sobre “bullying escolar” en los centros escolares del Municipio de San Luis Talpa, donde participaron docentes, psicólogos y estudiantes, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y de relación en la comunidad a través de talleres educativos y participativos. En este año la Unidad de Proyección Social con el apoyo de personas altruista de los países de Italia, Australia y Estados Unidos realizaron una reunión con padres de familia de dicha comunidad para la elaboración de un diagnóstico comunitario que refleje las necesidades básicas que tienen los pobladores para el mejoramiento del entorno en el Centro Escolar Salvador Alejandro Menéndez del caserío Los Mangos de la playa El Pimental.

Participaron representantes de diferentes sectores como la ADESCO, la cooperativa de pescadores, comité de salud, comité escolar y residentes del caserío, la gran mayoría padres de familia del centro escolar que su deseo es lograr que sus hijos e hijas tengan un ambiente alejado de la violencia y con un entorno sostenible en el desarrollo educativo y social.  Muchos de los padres de familia se dedican a la pesca, negocios informales, y muchas de las mujeres son amas de casa, la mayoría de las familias no tienen ingresos fijos, por lo que es latente la falta de recursos en la comunidad.

Durante la reunión se elaboraron diferentes actividades para obtener información y conclusiones de mejora, mediante plenaria los padres de familia acordaron las principales necesidades del caserío en las áreas de educación, infraestructura, seguridad y proyectos sostenibles.