En un acto solemne fue realizada la graduación del VI Curso de Ascenso a Inspector Jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, con 44 Inspectores que ascienden a la categoría de Inspector Jefe de la PNC, conformados por 42 hombres y dos mujeres.

El perfil profesional y ocupacional del egresado del programa académico de ascenso a Inspector Jefe, está orientado al desarrollo de competencias específicas en seguridad pública, que permitan el análisis, la síntesis y el razonamiento abstracto, de las causas y factores de la problemática social que afecta la seguridad, fortaleciendo los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitan desempeñar las funciones propias del Inspector Jefe de la Policía Nacional Civil.

Ascenso-Insp.Jefe-13

El Director General, Maestro Jaime Martínez expresó “desde junio de 2009, se han impartido un total de 24 cursos de ascenso a 3,169 policías (2,896 hombres y 273 mujeres) que corresponde al 67% de ascensos”, siendo la administración que más ascensos ha propiciado para la corporación policial.

La Ley de la Carrera Policial establece que el personal policial será profesional de carrera estableciendo un escalafón conformado por tres niveles y cada uno de ellos con tres categorías. Para ascender a la categoría o nivel inmediato superior, el personal policial que reúna los requisitos establecidos en la misma ley, deberá someterse a las pruebas de selección respectivas y a la aprobación del Curso de Ascenso, que para tales efectos impartirá la Academia Nacional de Seguridad Pública.

“Les felicito, pero no puedo evitar ver a sus familiares, sus hijos, hijas, esposas, esposos, madres y padres; a través de un discurso se puede explicar el sacrificio de un policía, pero nuestra familia es la razón por la cual estamos aquí, son parte de este esfuerzo, nos han hecho llegar hasta donde estamos. Les pido un mayor compromiso con la patria, su familia representa lo que la población necesita de nosotros, cada uno de ustedes está conscientes del reto que tienen de ahora en adelante” expresó el Director General de la PNC, Cmsdo. Howard Cotto, para después dar las palabras de investidura que los ascendió a la categoría de Inspector Jefe.

Para cerrar el evento el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Cmsdo. Mauricio Landaverde les expresó “No me cabe duda que este grupo será muy importante para nuestra institución policial, porque en su mayoría vienen del nivel básico, quiero felicitarlos a ustedes y a sus familias, porque son quienes nos motivan a salir adelante en los momentos difíciles”.

Ascenso-Insp.Jefe-10