El 11 de febrero la Academia Nacional de Seguridad Pública graduó a 456 sargentos (33 mujeres y 423 hombres) provenientes de las promociones 1 a la 37 del Nivel Básico, conforme lo establece la Ley de la Carrera Policial y Reglamento de Ascensos para los miembros de la Policía Nacional Civil.

El plan de estudios del curso de ascenso a la categoría de Sargento se dividió en dos fases, la primera de carácter teórico-práctico en la ANSP con cinco meses de duración y segunda eminentemente práctica en puestos policiales, ejerciendo las funciones de la categoría, con una duración de dos meses. Los participantes del curso fortalecieron sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñar las funciones propias del Sargento de la Policía Nacional Civil; mejorando el desarrollo de las habilidades sociales y diversas estrategias para la implementación del Nuevo Modelo Policial.

El presidente Salvador Sánchez Cerén reafirmó la decisión de su gobierno en apoyar a los policías es firme e inquebrantable y que su compromiso será dar oportunidades a los agentes de la PNC para que se superen profesionalmente en la Academia.

El Director General de la ANSP, Lic. Jaime Edwin Martínez, destacó que durante la presente administración se han establecido procedimientos y mecanismos de coordinación entre la ANSP y la PNC con el aumento de cursos impartidos en todas las modalidades de formación policial, así como el aumento de policías favorecidos con los cursos de ascenso, siendo la administración que más ascensos ha realizado en la historia de la PNC. La primera graduación de cabos a sargentos se realizó el 26 de mayo de 2011, en la que ascendieron 353 policías a las categoría de Sargento (335 hombres y 18 mujeres).

Se tiene proyectado que en julio del presente año inicie sus estudios la primera promoción de técnicos en el Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP, aprobada por el Ministerio de Educación; las carreras que impartirá el instituto son las de técnico, tecnólogo y licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, fortaleciendo de esta manera la calidad de la formación policial.