La Academia Nacional de Seguridad Pública clausuró dos importantes cursos de especialización, en el primero fueron capacitados un Inspector, cuatro Sargentos, cuatro cabos y 21 agentes (entre ellos una mujer) de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, en el curso denominado Control Antidrogas en Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera, desarrollado durante cuatro semanas con formación teórica y práctica.

Incluyó contenidos de contextualización del narcotráfico, gestión del riesgo, producción de drogas, tráfico y distribución, procedimiento de control antidrogas, inteligencia antidrogas, ética y valores, derechos humanos, derecho internacional humanitarios, metodología de la investigación, marco legal,  prácticas en el aeropuerto, en el puerto de Acajutla y en un instituto educativo, entre otros.

Fue impartido por los instructores, Mayor Jhon Fredy Delgado, Intendente Elkin Laverd y SubIntendente Oscar David Bruce, todos de la Policía Nacional de Colombia,  quienes cuentan con amplia experiencia en el tema.

El segundo curso de especialización que se clausura es el de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas, impartido a cinco Cabos y 28 Agentes (entre ellos una mujer) que fueron capacitados durante cuatro semanas por los instructores Capitán Darlyn Andrés Marín Morales y los patrulleros Víctor Alfonso Sastoque Ayala y Luis Hernán Bustos Valenzuela de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

Este curso incluyó los contenidos de ética y transparencia, habilidades comunicativas, contextualización del narcotráfico, integridad y transparencia, gestión del riesgo, metodología de inspección a empresas que utilizan sustancias químicas en sus procesos industriales, marco legal aplicable, pruebas de identificación preliminar homologadas, control y fiscalización de drogas naturales y nuevas sustancias psicoactivas.

El Director de la ANSP, Lic. Jaime Martínez agradeció en nombre de la academia el apoyo recibido por parte de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador a través de sus programas de cooperación, así como al personal de la Policía de Nacional de Colombia  por los conocimientos que transmiten a la Policía Nacional Civil de El Salvador .

Ambos cursos fueron auspiciados por el Programa Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.