La Academia Nacional de Seguridad Pública, en cumplimiento a su misión de capacitar permanentemente  a las divisiones y unidades de la Policía Nacional Civil, clausura este día tres cursos de especialidades para la PNC.

1- Diplomado en Técnicas Avanzadas de Entrevista e Interrogatorio: Se capacitaron durante dos semanas un total de 17 policías, conformados por cinco Cabos (entre ellos una mujer) y 12 Agentes; con el propósito de entender el proceso de la memoria en las personas para desarrollar una técnica de entrevista y tratar las diferencias significativas entre un testigo y una víctima, para relacionarlas con la entrevista investigativa, así como las características del lenguaje no verbal producidas por las emociones y el lenguaje corporal del entrevistado.

Fue impartido por los Intendentes Sergio Mejía y Jonathan Do Santos, de la Policía Nacional de Colombia, con la cooperación de la Agencia INL de la Embajada Americana en El Salvador, dentro del marco del Plan de Acción 2017.

Tec.-Entrevistas

2- Diplomado de Mando, Dirección y Liderazgo: Fue impartido durante dos semanas a seis Inspectores Jefes (entre ellos una mujer) tres Inspectoras, 17 SubInspectores (entre ellos una mujer), haciendo un total de 26 policías capacitados en 80 horas. Impartido por el Capitán Rafael Sánchez, Capitán Ancizar Badoya y Sub Comisario Tito Malagón de la Policía Nacional de Colombia.

Esta capacitación incluyó conceptos orientados para el mando y liderazgo policial, organización,  servicio policial y planeación estratégica, además de formación humanística y desarrollo humano, habilidades comunicativas, inteligencia emocional, ética y cultura de la legalidad, gestión humana y coaching.

Liderazgo

3- Curso Básico de Trata de Personas: Dirigido a 26 policías conformados por tres Cabos y 23 Agentes (entre ellos 6 mujeres), impartido durante una semana por el Suboficial de la Policía Federal de México, Jorge Alberto López Castillo. El objetivo fue proporcionar las herramientas necesarias para afrontar la delincuencia organizada transnacional, trata de personas, definición y generalidades, atención inmediata a víctimas de trata de personas, tráfico ilegal de personas, definición y generalidades, y delitos relativos a la libertad sexual, entre otros temas.

Trata-de-personas