El Departamento de actualización y especialidades es el encargado de la planificación y ejecución de las capacitaciones para el personal policial en sus diferentes áreas.

Readiestramiento

Capacitar de manera permanente al personal policial de todos los niveles y categorías en materias humanísticas, jurídicas y desarrollo de técnicas policiales que han sufrido cambios y que requieren ser actualizadas para fortalecer la operatividad de la Policía Nacional Civil.

Investigación

Capacitar en forma integral al personal policial que realice la función de investigación criminal en sus diferentes disciplinas, así mismo, capacitar a los auxiliares de la Administración de Justicia que así lo soliciten, para mejorar la eficiencia en la investigación del delito.

Especialidades

Formar con calidad científica al personal policial que pertenece o aspire a ingresar a unidades especializadas, para que desempeñen sus labores con mayor eficiencia, en un área específica de Seguridad Pública.

Servicios privados y estatales de seguridad

  1.   Ser salvadoreño o extranjero con residencia definitiva y cuando opere el principio de reciprocidad.
  2.   Ser mayor de 18 años de edad.
  3.   Poseer un nivel de estudios no menor de sexto grado.
  4.  Estar en buen estado de salud mental y en condiciones físicas aceptables para la función que desempeñará conforme certificación  médica.
  5. Presentar constancia de carencia de antecedentes penales y policiales.
  6. Inscribirse en la Academia Nacional de Seguridad Pública, dentro de un plazo que no exceda de 30 días contados a partir de su contratación, a efecto de solicitar la programación de la prueba psicotécnica cuya aprobación satisfactoria constituye requisito de ingreso al respectivo curso de capacitación.
  7. Luego de cumplir con lo establecido en el literal anterior, deberá recibir y aprobar un curso de capacitación que incluye las asignaturas de Procedimientos de Agentes Privados de Seguridad y  derechos Humanos, entre otros, afines a los propósitos de tal adiestramiento, según cupo disponible en la Academia Nacional de Seguridad Pública, donde se desarrollarán los cursos respectivos. La no aprobación del curso de capacitación referido, constituye una prohibición a desempeñarse como agente de seguridad privada. La contravención a la misma será considerada falta grave imputable a la entidad de servicios privados de seguridad contratante.
  8. Poseer licencia para uso de armas de fuego.

Objetivos:
Capacitar personas para que puedan ejercer funciones de:

  • Agentes de seguridad privada.
  • Vigilantes independientes.
  • Investigadores privados.
  • Servicios propios de protección.
  • Seguridad de instituciones públicas, autónomas y municipales.

Asignaturas impartidas:

  • Derechos Humanos                                        6 horas
  • Salud Mental                                                    6 horas
  • Orientación Jurídica                                     12 horas
  • Procedimientos de los agentes privados   14 horas
  • Actividades Extracurriculares                       2 horas
    Las clases comienzan  a las 7:30 a.m. y finalizan a las 3:30 p.m.

El día lunes se hace una inducción para dar a conocer normas y procedimientos. El viernes a la última hora se entregan Diplomas.

El Ministerio  de Hacienda autoriza al fondo para sufragar gastos de la capacitación Acuerdo 388/ministerio de hacienda 23/abril/97
Costo del curso: $50.00

Fundamento Legal:

Artículo 20, literales F y G de la Ley de Servicios Privados de Seguridad (decretada en 1994 y reformada en el 2000).