Con un magno evento autoridades del Gobierno y Gabinete de Seguridad Pública conmemoraron el vigésimo quinto aniversario de la Academia Nacional de Seguridad Pública, evento presidido por el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén.

El Director General, Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura, destacó logros obtenidos durante los últimos años y agradeció al personal docente, administrativo y policial por ser parte fundamental en los avances y evolución que la institución ha tenido en estos últimos ocho años. De igual manera agradeció a las instituciones cooperantes por el apoyo brindado y en especial al Dr. Mario Bolaños que fue el primer Director General de la Academia.

 

 

Dr.-Bolaños

En el evento el presidente hizo entrega de reconocimientos a instituciones cooperantes que han apoyado a la Academia en el proceso de formación profesional de los policías de El Salvador, de igual forma se entregaron reconocimientos al personal de la ANSP que cumplió 25, 20, 15 y 10 años de laborar en la institución.

El Director de la ANSP, Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura destacó que en su presente administración, desde el 2009 se ha fortalecido la plantilla policial con 6,858 graduados (1,689 mujeres y 5,169 hombres), se ha graduado a 22 promociones del Nivel Básico y se ha dado inicio a la formación de dos primeras promociones de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales, modalidad nuevo ingreso, con un total de 567 estudiantes (171 mujeres y 396 hombres), quienes cursan el Ciclo 02-2017 en el Instituto Especializado de Nivel Superior; un logro cualitativo y representativo para elevar la calidad académica de los estudiantes.

En el cumplimiento de la carrera policial esta administración es la que más ascensos ha realizado con 3,132 policías (266 mujeres y 2,866 hombres) ascendidos a la categoría superior.

Se ha dado continuidad a la implementación de la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género elaborada en el 2011, en lo relativo a sensibilización y capacitación sobre la perspectiva de género; logrando una mayor participación de mujeres del 21 al 24% en los procesos de formación.

El Centro de Investigación Científica CINC-ANSP ha publicado once números de la revista “Policía y Seguridad Pública”, en cumplimiento a la Ley Orgánica de la ANSP, en su deber de “Investigar, estudiar y divulgar materias relativas a la Policía Nacional Civil y la Seguridad Pública”.

En Proyección Social, de 2014 al 2015 se trabajó con centros escolares de Panchimalco, Rosario de Mora, Santo Tomás, San Marcos y Santiago Texacuangos, beneficiando a 5,000 niñas y niños con programas de “Prevención de Violencia en Centros Educativos Públicos”, en 2015 – 2016 se benefició a 1,800 estudiantes y 200 docentes de los municipios de Cojutepeque y San Pedro Perulapán.

Así mismo, se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad Francisco Gavidia y el Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP, con el fin de establecer las bases para las relaciones de cooperación orientadas al fortalecimiento de las funciones de la docencia, investigación y proyección social en áreas afines entre ambas instituciones.

En su discurso el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, agradeció a la ANSP por su valioso trabajo realizado durante 25 años y por haber contribuido a impulsar la democratización del país y avanzar los sueños de libertad, progreso y país en la nación, el mandatario finalizó diciendo “apoyaremos a la ANSP para que siga siendo una institución al servicio del pueblo, como lo soñamos cuando firmamos la paz”.

grupo-02