La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), clausuró el curso básico de inteligencia policial, dirigido a 27 miembros de la Policía Nacional Civil de diferentes rangos jerárquicos dentro de la corporación y el curso básico de investigación criminal con 29 policías

El curso básico de inteligencia policial está encaminado a capacitar a los nuevos miembros que se sumarán al Centro de Inteligencia Policial (CIP) de la Policía Nacional Civil, entidad encargada de generar análisis de inteligencia a través de la recopilación, elaboración, procesamiento, control y difusión de la información, para la toma de decisiones a todos los niveles en mandos policiales.

Durante las cinco semanas que duró la capacitación, los participantes recibieron importantes materias, entre ellas el origen y evolución de la inteligencia, conceptualización de la inteligencia, misión y principios rectores, características de la información, así como diferencia y complementariedad de la información.

La inteligencia policial es una herramienta de suma importancia en el combate contra el crimen organizado, por ello la Academia Nacional de Seguridad Pública ha redoblado sus esfuerzos para mejorar la calidad de los cursos de inteligencia en los niveles básico, intermedio y avanzado que se imparten en esta institución, donde expertos de países como Colombia, México, España y Estados Unidos proporcionan los conocimientos más avanzados en esta materia. Además se cuenta con un selecto equipo de instructores nacionales que complementan la información que se imparte en este curso.

Según expresan autoridades de la ANSP, como ente formador de profesionales en seguridad, este tipo de actividades se continuarán desarrollando para llevar tranquilidad y profesionalismo a la población.

En el mismo acto fue clausurado el curso básico de investigación criminal, en el cual 29 policías se mantuvieron en constante aprendizaje durante seis meses, a pesar de ser básico es el más completo y único en su duración, pues la carga académica que tiene el mismo, responde a la necesidad que el personal policial del área de investigación se especialicen en el proceso de recolección de evidencias y criminalística.

La investigación criminal es un área amplia donde la policía responde a un crimen junto a otras instituciones del estado; pero que debe aplicar métodos específicos en fotografía forense, cadena de custodia, métodos de identificación, balística forense, medicina forense, etc.

El curso fue impartido por expertos de la Policía Nacional Civil de la División Técnica y Científica, División Elite Contra Crimen Organizado y docentes de la ANSP.

CURSOS-Inves.Criminal---Inteligencia-01