Entrevista con la jefa de la Unidad de Atención de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, Inspectora Gertrudis Calles.    

¿Cuál es la finalidad de este curso?

Impartimos en este momento el décimo quinto curso de derechos y procedimiento con mujeres víctimas de violencia por razones de género, este curso tiene una peculiaridad muy importante, que es el primer curso que imparte la ANSP a treinta participantes, donde también participa personal de la ANSP.

Los 14 cursos anteriores fueron con ayuda de cooperación externa de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres víctimas de las violencia, este curso está dirigido a personal policial que atiende las oficinas UNIMUJER-ODAC de la Policía Nacional Civil (PNC), que son espacios de atención especializada a mujeres víctimas de violencia por razones de género, la PNC ya cuenta con treinta unidades que están distribuidas a nivel nacional.

¿Se requiere algún requisito para participar en el curso?

Si, los seleccionados deben pasar por un proceso de selección con una psicóloga para ver si tienen el perfil idóneo para la atención como; empatía, disponibilidad al servicio, capacidad de escucha activa, y otros requisitos que tienen que ver con la atención especializada y que den el aval las jefaturas, que carezcan de antecedentes disciplinarios y de antecedente de la Procuraduría General de la República (PGR) por cuotas alimenticias.

¿De cuáles unidades de la PNC provienen los participantes?

El 90% de participantes ya están dando atención en la oficinas UNIMUJER-ODAC a nivel nacional, y el otro 10% es personal de la delegación de Sonsonate, quienes tendrán la responsabilidad de atender la oficina UNIMUJER-ODAC de la subdelegación de Izalco, que por el momento se está construyendo, pero contará con siete personas calificadas y preparadas para atender a las mujeres víctimas de ese lugar.

¿Cuánto tiempo dura esta capacitación?

Inicio el 5 de febrero y finaliza el 2 de marzo, son cuatro semanas de capacitación intensiva en temas como derechos humanos específicamente de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hay un tema muy especial sobre laicidad que tiene que ver con separar la función pública de la religiosidad, poner en alto el estado laico. Además la Ley Especial Integral Para Una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres mandata a las instituciones tener unidad especializadas en atención y una de estas instituciones es la PNC a través de UNIMUJER-ODAC.

¿Dónde se encuentran las oficinas UNIMUJER-ODAC?

En las delegaciones de la PNC, están abiertas los 365 días del año y las 24 horas del día, estas oficinas son especialmente para atender a todas las mujeres en sus distintas etapas, niñas, adolescentes, adultas o adultas mayores. Este modelo en desarrollo ha sido retomado por algunos países del sur, entre los que figuran Colombia y Chile, también ha sido presentado como una buena práctica ante la Organización de Estados Americanos (OEA).