La Academia Nacional de Seguridad Pública realizó un acto conmemorativo a los 26 años de su creación como producto de la firma de los Acuerdo de Paz, el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México.

 La existencia legal de la ANSP comenzó el 11 de marzo de 1992, iniciando funciones el 7 de septiembre del mismo año, siendo designado como primer director el Doctor Mario Bolaños (1992-1999), seguidamente han desempeñado el cargo de Director General de la ANSP, el licenciado José Hugo Granadino (1999-2000), el Comisionado Jaime Vigil Recinos (2000-2005), el licenciado Angel Benjamín Cestoni (2005-2009) y desde el 1 de junio de 2009 a la fecha el Mtr. Jaime Edwin Martínez Ventura.

Durante los últimos 9 años, bajo la actual administración la ANSP, ha graduado 24 promociones con un total de 7,399 Agentes y un total de 3,148 policías (271 mujeres y 2,877 hombres) graduados en diferentes cursos de ascenso.

En formación continua en los últimos nueve años han participado 20,891 policías en cursos de especialidades; 35,388 policías en actualización y 22,422 en capacitación en Policía Comunitaria y se impartieron 23 cursos para 741 policías en actualización y reforzamiento para la PNC (reingreso).

La Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género entró en vigor en el 2011, incorporó la perspectiva de género en el diseño curricular, estableciendo un instructivo para la prevención, atención y sanción de los hechos de violencia de género; incrementando en 24% la participación de mujeres en las nuevas promociones del nivel básico.

Desde el año 2017 la Academia funciona como Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP, impartiendo la carrera de Técnico en Ciencias Policiales con dos años de duración, actualmente están en su proceso de formación en el IES-ANSP las primeras tres promociones de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales, modalidad nuevo ingreso, con un total de 911 estudiantes (278 mujeres y 633 hombres)

Finalizó su proceso de formación la 1ra. promoción de Técnico en Ciencias Policiales por equivalencias, con 111 policías egresados que tienen funciones de evaluadores, instructores y tutores académicos. Se encuentra en  formación la 2da. promoción en la misma modalidad, con 92 estudiantes  (9 mujeres y 83 hombres).

Desde el 2014, la División de Investigación y Proyección Social de la ANSP ha trabajado en temas de Prevención de la Violencia con Centros escolares de Panchimalco, Rosario de Mora, Santo Tomás, San Marcos y Santiago Texacuangos y San Luis Talpa, beneficiando a muchos niñas y niños de centros escolares con programas de “Prevención de Violencia y talleres de alto al bullying”.

La IES-ANSP ha firmado convenios de cooperación con la Universidad Francisco Gavidia, Universidad Pedagógica,  Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, con el fin de establecer bases para relaciones de cooperación orientadas al fortalecimiento de las funciones de la docencia, investigación y proyección social en áreas afines entre estas instituciones.

Actualmente la ANSP mantiene constante apoyo de cooperación internacional con la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, tanto en equipamiento para el desarrollo de actividades de apoyo a la formación y administrativas de la institución, así como asistencia técnica de la Policía Nacional de Colombia.

Desde 1992 la ANSP ha graduado 118 promociones del Nivel Básico que hacen un total de 34,816 Agentes graduados, conformados por 3,718 mujeres y 31,098 hombres.