El 9 de marzo en un acto realizado en el Salón de Usos Múltiples en San Luis Talpa, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al que asistió  personal docente, administrativo, policial y estudiantes de la ANSP de las promociones 116 y 117 del Nivel Básico.

El Director de la ANSP, licenciado Jaime Martínez como una muestra de solidaridad solicitó un minuto de silencio por el trágico accidente en un albergue de la ciudad de Guatemala, donde un incendio dejó 22 jóvenes muertas y 40 heridas. Posteriormente destacó los logros alcanzados a nivel institucional de una mayor participación de mujeres en los procesos de convocatorias del nivel básico, con un total del 38%, así mismo mencionó que de 455 personas que laboran en la institución, 288 son hombres y 167 mujeres, lo que constituye un 37% de mujeres que labora en la Academia. Reiteró además el compromiso institucional de erradicar toda forma de discriminación hacia la mujeres en la ANSP.

En este acto participó como ponente la presidenta de la Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes “Las Mélidas” y Diputada del Parlacen, licenciada Irma Amaya, quién hizo una reseña de los orígenes de esta conmemoración que surge a raíz de un acontecimiento lamentable en el que murieron más de 140 mujeres debido a un incendio en una fábrica de camisas en la ciudad de Nueva York, quienes se encontraban protestando por obtener un salario digno y mejores prestaciones laborales, que fuera equitativo con los beneficios que gozaban los hombres. Enfatizó que este día se conmemora el compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, haciendo una reflexión sobre el avance de los estados para alcanzar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Otro de los temas abordados en la conmemoración fue la transversalización del enfoque de género en la ANSP y la forma en que el tema de género ha sido abordado con los estudiantes de esta academia, realizado por la jefa de la División de Estudios, Lic. Luisa Arévalo.

Dia-Inter-Mujer-8-Abril-03

 

Dia-Inter-Mujer-8-Abril-09Dia-Inter-Mujer-8-Abril-05