La Academia Nacional de Seguridad Pública obtuvo el 4to. lugar del proceso de fiscalización de transparencia institucional relacionados con la publicación de información oficiosa, gestión documental y archivos en un total de 97 instituciones públicas obligadas al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

 

En el componente de publicación de información oficiosa se evaluó que las instituciones cuenten con un portal de transparencia en sus sitios web exclusivo para la divulgación de información oficiosa. De igual forma, se evaluó que la información estuviera actualizada y publicada en formato procesable, es decir, que permitiera la captura en formato de texto para su posterior uso o procesamiento.

La Academia Nacional de Seguridad Pública obtuvo el 4º lugar en el ranking de transparencia, como resultado de la evaluación del segundo semestre de 2017, realizada por el Instituto de Acceso a la Información pública, IAIP.

Tal como lo expresa el referido instituto en su comunicación oficial de resultados, el período evaluado es julio 2016 a julio 2017 y comprende dos componentes: 1) Publicación de información oficiosa (TA); y 2) Gestión documental y archivo (GDA).

La nota obtenida en conjunto es de 8.52 desagregada de la manera siguiente: GDA: 7.67 y TA: 9.38, lo que sitúa a la ANSP en el 4º lugar de 96 entidades públicas evaluadas.

La calificación anterior es un salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes, si se toma en cuenta que en la evaluación del segundo semestre de 2016, notificado a la institución en 2017, la calificación obtenida en conjunto fue de 2.64, desagregada así: GDA: 0.66 y TA: 4.62.

Aquel mal resultado obligó a la Dirección General a involucrarse directamente en estos procesos y a  tomar varias medidas correctivas, entre ellas la evaluación y posterior cambio en la jefatura de Archivo, la creación de la nueva Unidad de Gestión Documental y Archivo, UGDA, por mandato del IAIP; el cambio de la jefatura de la Unidad de Acceso a la Información Pública Institucional, UAIP y el nombramiento de una nueva jefatura en dicha unidad; el reforzamiento y capacitación del personal en la UGDA; una mayor supervisión, seguimiento y control a ambas unidades con énfasis en la UGDA.

Tal como lo dice el informe de evaluación del IAIP: “Este salto cualitativo ha sido resultado del compromiso de las autoridades, del personal operativo de la Academia y de los cambios efectuados en la UGDA. Se insta a continuar con este impulso que traerá mejoras en la administración y fomentará la transparencia”.

El IAIP destaca que este logro corresponde a toda la institución, no sólo al personal y oficiales de la UAIP y UGDA. Sin embargo por este medio expreso mi reconocimiento, agradecimiento y felicitación a la jefa de la UAIP que en el período de esta segunda evaluación tomó las medidas correctivas pertinentes y por lo tanto obtuvo la mayor calificación: 9.38; al personal de la UGDA que también brindó su mayor esfuerzo elevando la nota de 0.66 a 7.67, y a la Asesora de la Dirección General quien tuvo a su cargo el seguimiento y supervisión de las instrucciones del suscrito para cumplir con las directrices del IAIP, aun a costa de que su trabajo sea injustamente calificado por algunos como “acoso laboral”.

IAIP cuadro

Leer más en link fiscalización de transparencia institucional