El Director General de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura, participa en el encuentro regional denominado: “Mejorando los métodos de trabajo policial de prevención secundaria y terciaria con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Centroamérica y República Dominicana” desarrollado en Costa Rica.

Dicho encuentro se enmarca dentro de las actividades de integración regional del proyecto: Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA (PREVJUVE).

El encuentro regional de escuelas de formación policial, tiene como objetivo, crear un espacio que permita mejorar los métodos de trabajo policial de prevención secundaria y terciaria con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Centroamérica y República Dominicana. También se persigue generar el intercambio de experiencia sobre las metodologías de capacitación policial más adecuadas en materia de trabajo con NNAJ, contenidos y formas.

El evento se desarrollará mediante exposiciones magistrales, paneles y talleres, donde el expositor principal del evento será el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, considerado como el tratadista de la ciencia penal iberoamericana más leído.

Vida-sin-violencia-CR-04

El licenciado Martínez respondió las  siguientes preguntas:

1) ¿Cómo se trabaja la formación policial enfocada en prevención de la violencia y delincuencia de niños y adolescentes?

Desde su origen la PNC está obligada constitucionalmente a realizar sus funciones con pleno respeto a los derechos humanos, sin discriminación alguna, incluyendo a niños y adolescentes; la ANSP siempre ha impartido una formación en ese sentido. Los Derechos Humanos son el primero y principal eje transversal. Desde hace 8 años y medio, durante la presente administración, se agregaron otros tres ejes transversales: Policía Comunitaria, Género y derechos de la mujer; y derechos de niños, adolescentes y justicia penal juvenil, en todos los cursos de formación inicial, actualización, especialidades y ascensos.

2) ¿Cuáles son las buenas prácticas?

El plan de Formación de Policía Comunitaria, entre 2011 y 2015 con el cual se firmaron primero a 250 IPC, Instructores en Policía Comunitaria y luego éstos formaron a todos los policías activos que eran más de 23,000; después en el curso se incorporó a la currícula para la formación de nuevos policías; otra buena práctica vinculada a la primera ha sido el Manual de Formación en Policía Comunitaria, cuyo contenido en líneas generales se dio a conocer y despertó muchísimo interés entre decenas de policías, funcionarios de y académicos relacionados con justicia y seguridad. La otra buena práctica ha sido el Plan El Salvador Seguro con sus múltiples proyectos de prevención social en los que participa la policía junto a otras instituciones estatales, los municipios, empresa privada, sociedad civil y cooperación internacional, bajo la conducción del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia que es un órgano nombrado por el Presidente de la República,integrado por diferentes representantes de todos los sectores de la sociedad salvadoreña.