En el marco de conmemoración del 25 aniversario de la ANSP se desarrolló el conversatorio “25 años después del nacimiento de la ANSP y la PNC, logros y desafíos por cumplir”, realizado en el auditorio de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) San Salvador.

Previo al desarrollo del conversatorio el director de la ANSP Lic. Jaime Edwin Martínez, hizo una remembranza sobre el nacimiento de la ANSP y la PNC como producto de Los Acuerdos de Paz firmados en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México en 1992.

El conversatorio fue moderado por reconocido periodista Manuel Burgos, con la participación de los firmantes de los Acuerdos de Paz, Diputada Nidia Díaz y el excanciller de la República Dr. Oscar Santamaría, el director de la ANSP, Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura y el subdirector de la ANSP, Comisionado José Manuel Olivares.

La diputada Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz, habló sobre la necesidad que existió en el país del surgimiento de una nueva policía, con nuevas estructuras y una nueva filosofía, que fuera respetuosa de los derechos humanos; así mismo, el Dr. Oscar Santamaría se refirió a la importancia del compromiso asumido por el Estado en 1992, tras la firma de Acuerdos de La Paz, haciendo hincapié en que “el proceso de paz de El Salvador ha sido el proceso histórico de paz más exitoso y sobresaliente de todo el mundo, porque se ha cumplido con lo pactado y no ha dado marcha atrás en ningún momento”.

Por su parte el director de la ANSP, hizo referencia a la profesionalización de la carrera policial, que es “el principal objetivo y el reto más importante de esta administración, que ya es un hecho con la acreditación del Ministerio de Educación por medio de la cual la Academia está impartiendo la carrera de Técnico en Ciencias Policiales”, con una duración de dos años de formación, profesionalizando de es esta forma la carrera policial en El Salvador.

El Subdirector de la ANSP, Comisionado Manuel Olivares expuso que “la institución policial difícilmente podrá avanzar si no existe un compromiso real de todas las instituciones del Estado” y que ese es uno de los grandes desafíos que enfrenta la Policía Nacional Civil en la actualidad.

La existencia legal de la ANSP comenzó el 11 de marzo de 1992, fecha en que entró en vigencia del Decreto Legislativo No. 195, del 27 de febrero de 1992, el cual fue publicado el 3 de marzo de 1992 en el Diario Oficial No. 42, Tomo 314. Iniciando su función de formación policial el 7 de septiembre de 1992.

 

Conversatorio-08