Con la entrada en vigencia de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) y de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en la ANSP se visualizaron una serie de responsabilidades, por ser una institución responsable de la formación policial, en virtud de los mandatos específicos que la LEIV, le atribuye en el artículo 27.

Una de las primeras estrategias ejecutadas del proceso iniciado fue el nombramiento de la Comisión de Género, en el año 2010 como un mecanismo institucional que impulsara junto al Unidad de Género, la elaboración e implementación de la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género (PIEIG).

Posteriormente se trabajó en la creación de la Unidad de Género en enero del año 2012, como cumplimiento a la establecido en la PIEIG, cuyas atribuciones principales son la de facilitar e implementar el Plan de Acción de la Política Institucional de Equidad e Igualdad.

Esta iniciativa dio avances sustanciales en el proceso de institucionalización del enfoque de género, con el objetivo de establecer un ambiente de equidad e igualdad entre hombres y mujeres, podemos mencionar: Introducción de criterios de género en asignaturas específicas del Nivel de Formación Básico, diseño de planes de estudio y de la implementación de aspectos de género en la malla curricular.

Unidad-de-Genero-ANSP-Pintura-alumnoA nivel legal se crearon circulares para la prevención de violencia de género por parte de la Dirección General, una de ellas fue la Circular No. 8/2009 con instrucciones contra el acoso sexual y otras formas de violencia de género, especialmente contra las mujeres; circular No 01/2011 con directrices contra prácticas discriminatorias; circular No. 04/2013 con instrucciones para incrementar la participación de las mujeres en los procesos de capacitación. Además la creación de normas que previenen, prohíben y sancionan el acoso sexual, acoso laboral y la violencia de género en todas sus manifestaciones. (Instructivo para la detección, prevención, atención, protección de víctimas, investigación y sanción de la violencia de género, acoso laboral y sexual).

También se hicieron cambios sustanciales en la modificación de Instructivo que regula los procesos de Convocatoria y Selección de la ANSP, específicamente a la estatura para las mujeres, anteriormente era 1 metro 55 centímetros para las mujeres, actualmente es 1 metro 50 centímetros, lo que generó mayor participación de las mujeres en las convocatorias de ingreso.

La Unidad de Género Institucional también es un ente legal que recibe, asesora y canaliza las denuncias, relativas a la violencia de género, desde el 2013 hasta la actualidad ha recibido 66 denuncias a nivel interno.

Cabe mencionar que por los avances descritos y otras acciones, la ANSP ha sido reconocida públicamente en materia de género. Por este motivo y con el propósito de avanzar hacia un incremento de esfuerzos y una mejor cualificación en los mismos, se están tomando acciones de fortalecimiento de las relaciones y la coordinación con otras instituciones oficiales y no oficiales para trabajar  en materia de género.