El pasado 23 de noviembre, se realizó el acto de conmemoración del “Día Internacional de la no violencia hacia la mujer”, con el desarrollo de un conversatorio denominado “lucha reivindicativa de las mujeres en el proceso histórico de la conquista en los derechos de las mujeres”.

Esta conmemoración se celebra en la fecha de aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal que el año de 1960 fueron torturadas y asesinadas por la dictadura del General Trujillo en la costa de la República Dominicana, las tres hermanas fueron luchadoras sociales y políticas en la causa por la libertad y democracia en su país. También las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la cohesión o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

En el conversatorio se tuvo la participación de las ponentes Lic. Katya Recinos, del equipo jurídico de la Colectiva Feminista, Dra. Miriam Gaspar, representante de ISDEMU y la Dra. Mirna Perla, Ex Magistrada de la Corte Suprema de Justicia como moderadora, las tres profesionales tienen una amplia experiencia en el tema y han sido luchadoras sociales e impulsoras en la defensa de los derechos de las mujeres. Al evento asistieron docentes, personal administrativo, policial y estudiantes de la institución.

_mg_0148-min

no-violenia-04

_mg_0154-min