Primera fila de izquierda a derecha: Licda. María Lilliam Navarrete de Peraza, Mtra. Catalina Machuca de Merino, Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura, Licda. Carmen Yolanda Rodríguez Martínez. Segunda fila de izquierda a derecha: Lic. José Mauricio Gutiérrez Alvarenga, Lic. Francisco Elías Valencia Soriano, Lic. Luis Armando González González, Cmdo. Jaime Leonel Granados Umaña (Representante del Director General de la PNC ante el Consejo Académico) y Lic. Ricardo Salvador Martínez.

El 19 de febrero de 2016 fue juramentado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén el Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP para el período correspondiente a los años 2016-2018, el cual es presidido por el Director General de la Academia y rector del IES-ANSP, Licenciado Jaime Edwin Martínez Ventura.

La Ley Organica de la ANSP demanda que el Consejo Académico esté integrado por ocho miembros civiles con destacada actuación en la vida civil, cultural, jurídica, técnica policial o académica del país y que también esté integrado el Director General de la Policía Nacional Civil o su representante, que en este caso es el Comisionado Leonel Granados.

Los miembros del Consejo Académico se reúnen los días viernes de cada semana para tratar asuntos concernientes a la planificación académica, apelaciones y solicitudes de reingreso de alumnos, nombramientos de docentes internos y contratación externa, así como también los casos referidos en el Art.12 de la Ley Orgánica de la ANSP que atribuye al Consejo Académico lo siguiente:

  • Las funciones normativas y de controlaría de la Academia en su campo.
  • Aprobar los planes de estudio de la Academia.
  • Nombrar, remover y aceptar renuncias del cuerpo docente garantizando una composición pluralista del mismo, sin predominio de una tendencia política.
  • Aprobar el sistema de admisión de la Academia, el cual será amplio y no discriminatorio.
  • Emitir dictámenes y recomendaciones sobre la actividad docente de la Academia
  • Resolver las consultas que el Director someta a su consideración.
  • Elaborar el Reglamento Interno de la Academia Nacional de Seguridad Pública.
  • Aprobar el anteproyecto de Presupuesto de la Academia Nacional de Seguridad Pública.
  • Elaborar anualmente un informe sobre la actividad de la Academia que será entregado al Ministro de Seguridad Pública.