El 19 de febrero de 2016, fue juramentado por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el nuevo Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública, el cual es presidido por el Director General de la ANSP, Licenciado Jaime Edwin Martínez Ventura.

El Consejo Académico 2016-2018 de la ANSP está conformado por Lic. Francisco Elías Valencia Soriano, Dr. Oscar Antonio Fernández Orellana, Lic. Luis Armando González González, Licda. Maria Lilliam Navarrete de Peraza, Licda. Carmen Yolanda Rodríguez Martínez, Mtra. Catalina Machuca de Merino, Lic. Ricardo Salvador Martínez, Lic. José Mauricio Gutiérrez Alvarenga, Cmsdo. Jaime Leonel Granados Umaña (Representante del director general de la PNC ante el Consejo Académico).

Las funciones del Consejo Académico de la ANSP comprenden la planificación académica, apelaciones y solicitudes de reingreso de alumnos, nombramientos de docentes internos y contratación externa, así como también aquellos casos referidos en el Art.12 de la Ley Orgánica de la ANSP.