El Departamento de Proyección Social del Instituto Especializado de Nivel Superior Academia Nacional de Seguridad Pública IES-ANSP, realiza los talleres “Construcción de nuevas masculinidades hegemónicas” con la Promoción 117 del Nivel Básico, con enfoques vivenciales que permiten sensibilizar a quienes participan en él sobre las conductas machistas de hombres y mujeres, propias de nuestra cultura y que evidentemente pertenecen al sistema patriarcal que mundialmente nos rige.

Es muy frecuente que las personas identifiquen como sinónimos sexo y masculinidad, la masculinidad se construye en el proceso de socialización del individuo, que comienza con el nacimiento y se extiende durante toda su vida. Los estudios de masculinidad no pueden realizarse dejando al margen la feminidad porque son relacionales y si se realizan de esa manera serían incompletos. Tanto la masculinidad como la feminidad son construcciones socioculturales, las que están en correspondencia con la enseñanza que recibe el individuo desde la infancia.

Este taller se vuelve una oportunidad para reconocer los valores personales y familiares adoptados por cada persona, ya que se exploran temáticas como sexo y género, estereotipos y roles; familia autoritaria y familia democrática y por último la autoestima.

Aunque este taller no está directamente relacionado con la temática de género, tiene un gran apoyo en ese tema y está siendo impartido por el grupo de talleristas de masculinidades del IES-ANSP, en un esfuerzo conjunto y de integración de la investigación con la proyección social, realizado del 20 al 24 de febrero.

Nuevas-Masculinidades-03

Nuevas-Masculinidades-02

Nuevas-Masculinidades-05

Nuevas-Masculinidades-06