En las semanas del 8 al 26 de enero del 2018, se realizó el Curso Regional “Uso de métodos cuantitativos para mejorar la seguridad ciudadana en Centroamérica”, en el cual participaron cuatro funcionarios de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Este proyecto de capacitación de tres años (2017-2019) con sede en El Salvador, es financiado por USAID e implementado por Colegio Superior de Justicia Criminal de la Ciudad de New York, USA,  John Jay College. El objetivo central del programa es proveer capacitación para representantes de los sectores de seguridad y justicia, así como de organizaciones de la sociedad civil de El Salvador, Guatemala y Honduras para mejorar la prevención del crimen en el Triángulo Norte de América Central.

Cada institución representada deberá someter a concurso un proyecto que será auspiciado por USAID, en el caso de la ANSP se ha propuesto el proyecto piloto denominado “Fortalecimiento de Competencias del Observatorio del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Mejicanos en Materia de Prevención de la Violencia con Enfoque de Policía Comunitaria”, que ayudará a la prevención de la violencia del municipio y contribuirá a las acciones del Plan El Salvador Seguro. El objetivo es obtener el apoyo del Gobierno Municipal de Mejicanos en la implementación de un proyecto que participará en un concurso, que si resulta ganador, obtendrá el financiamiento de USAID, que contempla capacitar al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de Mejicanos con un programa especializado de entrenamiento para fortalecer sus capacidades.

La primera fase de este curso inició en junio de 2017, hoy concluyen la segunda fase con la participación de representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, 21 mujeres y 26 hombres que poseen un perfil profesional en el ámbito de la Prevención de la violencia. Los participantes de Honduras dependen del Ministerio Público, Poder Judicial, Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Secretaría de Seguridad- Policía Nacional y Jóvenes contra la Violencia.  Por el país de Guatemala participan del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Jóvenes contra la Violencia y de la Policía Nacional Civil.

Por El Salvador participaron del Consejo Nacional de la Judicatura, Procuraduría General de la República, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Jóvenes contra la violencia y la Academia Nacional de Seguridad Pública.

La disertación de los temas estuvo a cargo de representantes de la Universidad John Jay College y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, gracias a la cooperación de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.