En las instalaciones de la ANSP de San Luis Talpa, se llevó a cabo durante una semana parte de la producción del documental “El Camino de la Sombra”, historia basada en hechos reales en los años 80´s en El Salvador, sobre el secuestro, detención arbitraria y tortura de un ingeniero agrónomo y profesor universitario, a cargo del cineasta Baltazar López y un elenco de actores extranjeros y nacionales.

Entrevista con el productor:

¿Cuál es su nombre y nacionalidad?
Soy Baltazar López, soy salvadoreño, resido en la ciudad de Oaxaca, México, soy graduado del Centro Nacional de Arte de México en el año 1975 (Escuela de Teatro en los 70´s), con estudios superiores en Historia de Arte, maestría en guión cinematográfico, televisión y análisis dramático en Barcelona, España.

¿Cuál es el nombre del proyecto en el que están trabajando en la Academia?
Es un cortometraje basado en una historia real de los años 80´s, sobre el secuestro de un profesor universitario, un ingeniero agrónomo,profesor universitario y por una relación amistosa y sentimental  que tiene con una chica, lo confunden con un dirigente de la guerrilla,cuando en realidad no tenia ninguna relación con ellos. Lo secuestran y torturan durante varias semanas hasta que finalmente se dan cuenta que no tenia nada que decirles porque no tenia ninguna vinculación con grupos guerrilleros ni nada que esconder, la historia tiene el nombre “El camino de la sombra”.

¿Por qué escogieron la locación de la Academia para realizar este documental?
Iniciamos en la Universidad Nacional, grabamos por cuatro días con apoyo de la Unidad de Cultura de la UES, pero necesitábamos hacer escenas con armas y el Director de la ANSP muy gentilmente nos abrió las puertas de la ANSP para continuar con este proyecto. Yo conocí al Director de la Academia cuando estuve de Director del Teatro Nacional en el año 2012 y lo invité a los conciertos sinfónicos de la Orquesta Nacional y él nos acompañó en varias ocasiones, los dos disfrutamos de la música.

¿Cuántos son los artistas que participan en el proyecto y de qué nacionalidad son?
Tenemos 28 actores en la película y el apoyo de algunas personas locales, en el equipo técnico nos acompaña un fotógrafo norteamericano, un actor de la producción que es Argentino- Nicaragüense-Salvadoreño y un joven productor Estadounidense de padre norteamericano y madre salvadoreña que esta financiando el proyecto, él es un estudioso de los acontecimientos de los años 80´s, que encontró esta historia y me dijo “quiero que hagamos esta película, trabaja tú el guión y yo conseguiré el dinero para hacerla”.

¿En qué fecha y en qué medios podrá ser visto el documental ya finalizado?
El proceso de post producción conlleva mucho tiempo y puede tardar semanas o meses, se debe hacer limpieza de audio, limpieza de imagen, nivelación de colores, efectos musicales, efectos sonoros, que pueden tardar dos o tres meses. Esta película se presentará a la comunidad norteamericana en canales de cable dentro de los Estados Unidos y posiblemente en festivales de cine alternativo de Europa y Canadá.

Filmacion-05

DG-y-elenco-(2)-(1)