El Director General de la ANSP, Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura, acompañado de los miembros del Consejo Académico, dejó claro ante los medios de comunicación la posición oficial ante el acto de protesta de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la ANSP (SINTANS). En sus declaraciones expresó que las exigencias del sindicato son sin respaldo y sin fundamento para realizar una protesta de este tipo, y que todo se debe a un memorando donde anticipó un informe que solicitó al Departamento de Recursos Humanos sobre licencias y permisos laborales correspondiente al año 2016.

“Se otorgaron licencias y permisos bajo diferentes conceptos motivos que en su conjunto equivalen a 13,665 días laborales en jornada de 8 horas al día, divididos entre 441 empleados activos de ese año, arroja un promedio de 30.99 días de ausencia laboral, o sea, si el mes laboral se conforma de 20 días, esto equivale a más de un mes y medio de ausencia por cada empleado por permisos por enfermedad, incapacidades que generan subsidio, misiones oficiales, permisos en conceptos de otros, permisos personales con y sin goce de salario, permisos por enfermedad sin goce de salario, tiempo compensatorio, obligaciones inexcusable de ley, licencias sin goce de salario, permisos por actividades sindicales, enfermedades graves de parientes o duelo, alumbramiento de cónyuge y matrimonio; cifras que a todas luces demuestran un grave problema de ausentismo laboral”. Así lo expresó el director.

El Director mencionó que una cantidad importante de esos días de ausencia laboral seguramente están debidamente justificados y apegados a la ley, teniendo en cuenta que existen permisos cuyo otorgamiento son de carácter obligatorio.

En vista de lo anterior el Lic. Martínez mencionó que la Dirección General ha solicitado un mayor análisis de la problemática, dentro del cual se establecerá, entre otras cosas, cuáles son los conceptos o motivos que con mayor frecuencia son utilizados para la concesión de permisos y licencias, y dentro de ellos cuales son más susceptibles de incurrir en un uso abusivo, en cuales hace falta de mayor control e incluso de reformas normativas para fortalecer la supervisión respectiva.

El Lic. Martínez finalizó diciendo que “Solamente se ha realizado un llamado de atención en general y en ningún momento se ha sancionado a ningún empleado”.

Declaracion-DG-01