Viernes 3 de marzo de 2017, San José, Costa Rica. El Director General de la ANSP y Rector del Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP, participó como ponente en el conversatorio denominado “El fenómeno de las maras en El Salvador: Respuestas desde el Estado y la Sociedad”, una experiencia para reflexionar en torno a la realidad costarricense.

Fenomeno-maras-01El Lic. Martínez presentó un resumen de las causas y fenómeno de las maras, pandillas o agrupaciones criminales existentes en El Salvador, así como el desarrollo y evolución que estas han tenido en el transcurrir de los años. Siendo también portavoz del trabajo que el Gobierno está realizando en la prevención social y en la represión del delito hacia estos grupos criminales que mantienen la violencia en el país. El Gobierno de El Salvador ha sido muy enfático con el mensaje: Este gobierno no dará tregua a la persecución de la criminalidad y aplicará las medidas necesarias para combatir y proteger a la población”, así lo ha expresado el Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Lic. Eugenio Chicas.

Participaron también como ponentes el Director de ILANUD, Elías Carranza; el Viceministro de Justicia de Costa Rica, Dr. Marco Feoli y como comentaristas los Profesores de la Universidad Nacional de Costa Rica, Msc. Daniel Matul y el Dr. Mario Zúñiga.

Asistieron aproximadamente 170 personas entre funcionarios del poder judicial, Ministerio de Justicia y Paz, ILANUD, representantes de Agencias de Cooperación, cuerpos policiales, académicos, ONG´s y otros.

El evento fue organizado por El Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, ILANUD.

Fenomeno-maras-03