El 9 de febrero, el Director de la ANSP participó como académico invitado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, ILANUD, en San José, Costa Rica, donde se le pidió disertar sobre el tema “Violencia pandilleril y ejecuciones extrajudiciales en El Salvador”, ante funcionarios y personal técnico del ministerio de Justicia y Paz, Policía, OIJ, otras entidades estatales y organismos de la sociedad civil costarricense.

Como comentaristas participaron la Directora del ILANUD, Dra. Cecilia Sánchez Romero, Dr. Marco Feoli, ministro de Justicia y Paz, y los destacados criminólogos y profesores universitarios Dr. Carlos Tiffer y Dr. Douglas Durán Chavarría.

En su ponencia, el Director de la ANSP explicó el origen, desarrollo, mutación continua y estado actual de las maras o pandillas en El Salvador; las diversas políticas y medidas aplicadas a dicho fenómeno en los últimos 25 años, la complejidad de la problemática, el alto grado de violencia criminal contra la población y contra el Estado que ejercen tales agrupaciones y las respuestas del gobierno actual mediante una política integral, que abarca desde el control y punición mediante la aplicación de medidas extraordinarias en las cárceles, los operativos policiales mediante unidades especializadas de la PNC, hasta programas de prevención y readaptación social como el Plan El Salvador Seguro, PESS y el programa penitenciario “Yo cambio”.

También expuso la problemática de las posibles ejecuciones extrajudiciales a las que recientemente la relatora especial de la ONU se refirió como un patrón de conducta de algunos agentes estatales pero no una política gubernamental. Destacó que pese a la complejidad del problema y la gravedad de los ataques de las maras que matan y extorsionan a miles de víctimas inocentes y han asesinado a más de 200 policías y militares en los últimos 4 años, mediante el PESS el gobierno le apuesta a una política integral con énfasis en la prevención aunque con recursos financieros limitados.

Violencia-pandilleril-06