El director general de la ANSP, Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura y los miembros del Consejo Académico realizaron un visita de campo en la sede de San Luis Talpa, con el objetivo de supervisar la formación académica que se imparte a los futuros policías, así como el enfoque por competencias, la interacción del docente con el estudiante, la motivación y si el docente introduce metodologías innovadoras y participativas hacia los estudiantes.

Los funcionarios observaron el desarrollo de las clases en aulas de las promociones 118 y 119 de nuevo ingreso del Técnico en Ciencias Policiales y la segunda promoción del Técnico en Ciencias Policiales por equivalencias, conformada por personal policial que fungen como monitores, instructores y evaluadores de la Policía Nacional Civil.

El interés de los consejeros fue obtener impresiones de los estudiantes y comentarios que ayuden a mejorar la calidad académica de los futuros técnicos. Los estudiantes agradecieron a las autoridades el interés de conocer sus inquietudes y externaron su gratitud por la oportunidad que tienen de estudiar una carrera de nivel superior, pues algunos de ellos no habían vuelto a estudiar desde que se graduaron como agentes de seguridad pública.

La Academia actualmente imparte la carrera de Técnico en Ciencias Policiales en el Instituto Especializado de Nivel Superior (IES-ANSP), esta carrera está aprobada por el Ministerio de Educación y está siendo impartida desde el año 2017.

Dentro de las atribuciones del Consejo Académico se encuentran las siguientes:

  1. Las funciones normativas y de controlaría de la Academia en su campo;
  2. Aprobar los planes de estudio de la Academia;
  3. Nombrar, remover y aceptar renuncias del cuerpo docente garantizando una composición pluralista del mismo, sin predominio de una tendencia política;
  4. Aprobar el sistema de admisión de la Academia, el cual será amplio y no discriminatorio;
  5. Emitir dictámenes y recomendaciones sobre la actividad docente de la Academia.