Los días 13, 14 y 15 de noviembre se realizaron 6 charlas de divulgación de la normativa interna del Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP, donde participaron un total de 403 empleados y empleadas en ambas sedes.

En cada charla se entregó un brochure con un resumen de los 12 reglamentos existentes autorizados por el Ministerio de Educación Superior (MINED), con el objetivo de que todo el personal conozca la normativa y que se sientan parte de este gran logro que marcará la historia del IES-ANSP.

La normativa del IES comprende:

  1. 001/2016 Reglamento General: Establece la estructura organizativa y el funcionamiento de IES-ANSP, complementa y desarrolla lo establecido en los Estatutos, ampliando las atribuciones y funciones de su estructura organizativa, sin perjuicio de las que establezcan otros reglamentos o disposiciones de las autoridades y la legislación aplicable.
  2. 002/2016 Reglamento de Otorgamiento de Becas: Regula lo concerniente al otorgamiento de la beca así como el estipendio para la alimentación en los despliegues de las prácticas policiales, durante su formación académica.
  3. 003/2016 Reglamento de Convocatoria: Selección e Ingreso: Define los criterios, requisitos y procedimientos para la admisión de aspirantes a las diferentes carreras que ofrece IES-ANSP.
  4. 004/2016 Reglamento de Evaluación Estudiantil: Establece el régimen que regula los procesos de evaluación y calificación del aprendizaje de los estudiantes IES-ANSP, estos procesos deberán ser sistemáticos, dinámicos e integrales.
  5. 005/2016 Reglamento Sobre Retiro y Reingreso de Estudiantes: Regula lo relacionado con la emisión de certificaciones académicas, consistentes en el retiro provisional o definitivo o bien, el reingreso de los estudiantes.
  6. 006/2016 Reglamento General de Estudiantes: Tiene por objeto, describir y clasificar los derechos y deberes de los estudiantes, las infracciones disciplinarias, sus sanciones, la competencia sancionadora, el procedimiento de investigación y los recursos a las resoluciones emitidas. A este reglamento estarán sujetos todo el estudiantado de nuevo ingreso y por equivalencias, miembros de la PNC que participan en diversos cursos u otras capacitaciones.
  7. 007/2016 Reglamento del Personal Académico: Establece los derechos y deberes provenientes de las relaciones de trabajo de carácter académico entre IES-ANSP y el personal docente que se encuentra a su servicio, se aplicarán también a los miembros de la PNC en Comisión de Servicio con funciones académicas y/o educativas, sin perjuicio de lo establecido en la normativa aplicable.
  8. 008/2016 Reglamento de Confiabilidad de Calificaciones: Su finalidad es lograr el buen funcionamiento y mayor credibilidad del registro de notas, en el sentido de verificar que el margen de error sea mínimo y que se pueda confiar en la exactitud de las calificaciones parciales o finales, obtenidas por cada estudiante en las asignaturas correspondientes a su plan de estudio.
  9. 009/2016 Reglamento Especial para el Curso de Pre Ingreso: Regula el desarrollo del curso de preingreso de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales.
  10. 010/2016 Reglamento de Investigación: Normar el desarrollo de los proyectos de investigación del IES-ANSP, con la finalidad de contribuir a la misión institucional de formar profesionales en las Ciencias Policiales y la Seguridad Pública.
  11. 011/2016 Reglamento de Proyección Social: Normar la formulación, supervisión, planificación y ejecución de las actividades de proyección social del IES-ANSP cuya finalidad es contribuir con la misión institucional de formar profesionales en las Ciencias Policiales y la Seguridad Pública.
  12. 001/2017 Reglamento de Biblioteca “Licenciado Edgardo Antonio Gómez Martínez”: La biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje que contribuye con la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y gestión del Instituto.

Normativa-IES-03

Las charlas fueron impartidas por la Licda. Ligia Miranda de la Sección de Evaluación, Seguimiento y Supervisión, Decanato IES-ANSP.