La Dirección de Investigación y Proyección Social del IES-ANSP realizó el conversatorio sobre “El proceso de investigación curricular” conducido por el Maestro Pablo Castro, actividad desarrollada como parte de las estrategias con el fin de elevar las competencias técnicas del claustro docente que posibiliten el óptimo desarrollo en la integración de las funciones de docencia, investigación y proyección social, las cuales, además de ser procesos misionales en la concepción institucional, constituyen una exigencia normativa de cuya adecuada integración depende el mantener la calidad del Instituto de Educación Superior ante el Ministerio de Educación.

El conversatorio partió de la necesaria articulación entre epistemología, investigación y educación. El maestro Castro en su ponencia retó a los asistentes a valorar qué tipo de educación debe implementarse en un contexto de crisis como el que vive el mundo, teorizar con objetividad para dar cuenta real de la sociedad en que vivimos, así como observar el entorno nacional e internacional, auxiliándose de elementos teóricos, comprender, interpretar y analizar técnicas para recopilar datos de hechos empíricos que aportan a la comprensión, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad.

El ponente celebró la realización de estas actividades y motivó al personal docente a potenciar en el estudiantado de la ANSP el espíritu crítico, la clara identificación de contradicciones que se manifiestan en fenómenos sociales complejos y atender a la especificidad de cada fenómeno a la hora de elegir las estrategias y métodos para su abordaje.

El maestro Pablo Castro, cuenta con 35 años de experiencia laboral en el área de estudio e investigación y ha desempeñado los cargos de Secretario y Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), con diferentes estudios de sociología en la UES, Universidad de Costa Rica y en la Universidad Autónoma de México; desarrolla actualmente ponencias para congresos nacionales, centroamericanos y latinoamericanos.

Conversatorio-01