PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Somos una institución nacida de los Acuerdos de Paz, de carácter civil, con la función principal de formar profesionalmente al personal policial, para que presten un servicio efectivo de seguridad pública a la comunidad en cumplimiento de la ley, respetando la dignidad y los derechos humanos, triada indisoluble del Estado Democrático de Derecho.

Creemos en el desarrollo integral de las capacidades del estudiantado, que les permita analizar y actuar en el contexto social con objetividad y pensamiento crítico, sin prejuicios ni estereotipos que lo condicionen; tolerantes y con capacidad de trabajo en equipo para atender las necesidades de la comunidad e interactuar con ella en la solución de los problemas y desafíos que demanda la seguridad ciudadana en un Estado que debe promover la justicia social y la equidad como condición para la democracia efectiva y duradera.

Fortalecemos las capacidades del estudiantado y policías en servicio activo, a través de la calidad de la docencia, la investigación y la proyección social, vinculados con la realidad de la sociedad salvadoreña.

Concebimos la educación como un proceso que inicia al ingresar a la ANSP y continúa durante todo el ejercicio de la carrera policial en donde interactúan: la Academia, la Policía y la sociedad salvadoreña.

MISIÓN
“Formamos policías profesionales de manera integral
para servir a la sociedad”

CONCEPTUALIZACIÓN: La ANSP es una Institución con la misión de formar policías comprometidos con la comunidad. Desarrolla una formación integral y especializada en seguridad pública, que permite al policía desempeñar un servicio profesional de calidad, con respeto a los derechos humanos y con capacidad de garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia comunitaria.

Como Instituto Especializado de Nivel Superior, la ANSP, a través de la docencia, investigación científica y proyección social, contribuye a transformar la sociedad proporcionando a la Policía Nacional Civil integrantes de calidad, con capacidades profesionales y humanas, aportando y desarrollando sus habilidades y destrezas para un mejor desempeño en el servicio.

Las circunstancias de violencia, inseguridad y desconfianza que el país atraviesa requieren que nuestra institución ofrezca una formación policial integral que satisfaga las demandas cambiantes de seguridad ciudadana del país.

VISIÓN
“Ser una institución de educación superior que aporta a la innovación educativa e investigación científica en seguridad pública”

CONCEPTUALIZACIÓN: Nuestra visión se enfoca en la innovación educativa e investigación científica, las que permitirán incidir en la seguridad ciudadana y en las políticas públicas, convirtiéndonos en una institución de educación superior, distinguida por graduar policías profesionales, que respondan a las exigencias y desafíos cambiantes que la sociedad salvadoreña demande.

La ANSP proyecta ampliar el nivel de formación de sus graduados, mediante la implementación de un sistema educativo que integre las funciones docentes, la investigación científica y la proyección social, para contribuir a la solución de problemas de la seguridad, con incidencia nacional y regional.

El nuevo sistema educativo permitirá aplicar procesos formativos continuos y dinámicos, orientados a fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de nuestros egresados y egresadas; la educación que ofrece contribuirá a formar policías profesionales más comprometidos en servir y proporcionar seguridad ciudadana a El Salvador.

PRINCIPIOS
Los principios son los pilares fundamentales para la ANSP que se convierten en el soporte de nuestro pensamiento estratégico y se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura organizacional; son las bases de nuestra misión y visión.

  • Democracia
  • Derechos Humanos
  • Formación civil
  • Estado de derecho

VALORES

  • Integridad
  • Disciplina
  • Servicio
  • Solidaridad
  • Justicia
  • Equidad

POLÍTICAS

  • Calidad Educativa
  • Relaciones interinstitucional ANSP-PNC
  • Equidad e igualdad de Género
  • Optimización de recursos y transparencia