El director en la ANSP, lic. Jaime Martínez fue el invitado del día viernes 1 de diciembre en la entrevista “A Primera Hora” de radio 102.nueve, en la cual se abordaron diferentes temas del trabajo integral que realiza la ANSP en la formación policial.

El Lic. Martínez inició dando las condolencias a la familia del alumno asesinado por las estructuras delincuenciales el fin de semana pasado, mencionó que acompañó a su familia durante el sepelio y se les ha brindado todo el apoyo legal en la institución; también informó que uno de los hechores del homicidio ya fue capturado y que están siendo investigados otros delincuentes.
El Director de la ANSP dijo que en sus ocho años al frente de la institución, 6 alumnos han sido asesinados, por lo que se han reforzado las área de conocimiento con tácticas de autoprotección y autocuido, incluso para desplazarse desde su casa a la academia o viceversa, y que cuando los estudiantes salen de la academia se coordina un despliegue policial en las paradas y recorrido que realizan, puesto que ya se han tenido casos donde los estudiantes han tenido que defenderse al ser atacados, de igual manera se les recomienda tener cuidado con las personas con las que se relacionan.
También mencionó que las primeras promociones de la ANSP se formaban en 5 meses, posteriormente se aumentó a 9 meses y actualmente la formación es de 2 años en el Instituto Especializado de Nivel Superior en la Carrera del Técnico en Ciencias Policiales, que ha sido acreditada por el Ministerio de Educación, y que de la misma forma se encuentra en trámite de aprobación el pensum de la licenciatura en Ciencias Policiales.
Los filtros de ingreso también fueron comentados por el licenciado Martínez, quien expresó que en el Consejo Académico se acordó que el proceso de convocatoria e ingreso de aspirantes debe ser amplio y sin discriminaciones, debiendo superar las cinco pruebas: cultural, física, médica, psicotécnica y entrevista; ya dentro de la academia deben cumplir con el reglamente interno, donde se considera una falta disciplinaria muy grave mantener relaciones cercanas, amorosas o de amistad con miembros de estructuras criminales.
La beca de la ANSP cuesta alrededor de $1,200 dólares al mes, es una beca completa que incluye 3 tiempos de alimentación de lunes a viernes, uniformes de uso diario y deportivos, zapatos, servicios médicos y odontológicos, compensación económica, lavandería, planchado y otros. “En estos 8 años y medio demostramos que con los mismos recursos hemos hecho más acciones, entregando al estado 7 mil 523 nuevos policías, además contamos con el apoyo constante de capacitaciones brindadas por instructores policiales de España, Estados Unidos, Francia, Colombia, Chile, México y otros países cooperantes” concluyó el director de la ANSP.