El 24 de septiembre la Academia Nacional de Seguridad Pública en su proyecto de modernización en la formación para los miembros de la Policía Nacional Civil, clausuró la Implementación de la Formación Virtual con la Certificación de Gestores de Cursos Virtuales pertenecientes al grado digital 2, con el apoyo del Ministerio de Educación, en el marco de su proyección estratégica quinquenal de su transición para desarrollarse como Instituto de Educación de Nivel Superior.

En este acto se graduó a dos promociones: la primera con 78 participantes y la segunda con 72, con un total de 150 docentes, instructores y coordinadores de formación de la ANSP y de diferentes sedes de la PNC certificados (100 de la ANSP y 50 de la PNC).

Para obtener la certificación de Gestores de Cursos Virtuales, se aprobaron los cursos Moodle Estudiante, Moodle Tutor y Moodle Administrador. Moodle es un sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión de Aprendizaje (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea; esta herramienta sirve para mejorar la forma de enseñar y permite crear e implementar un sistema de información en línea avanzado, flexible y atractivo.

En el marco del desarrollo del proyecto, la ANSP ha realizado una importante inversión en infraestructura tecnológica y acondicionamiento físico de las instalaciones de una red de aulas periféricas, ubicadas en las sedes policiales a nivel nacional, por otra parte ha gestionado a través de la cooperación internacional, la donación de mobiliario y computadoras para el equipamiento de las mismas.

Con esta certificación de tres meses de duración se pretende implementar la educación virtual y el fortalecimiento de capacidades del personal responsable de la formación y desarrollo de los cursos Moodle.

El primer grupo fue capacitado del 18 de enero al 28 de abril y el segundo grupo del 13 de abril al 17 de julio del presente año. Actualmente está en proceso formativo la 3ra. Promoción en el curso Moodle Estudiante.