Este día fue inaugurado el laboratorio experimental en el Centro Escolar Salvador Menéndez en la Playa El Pimental de San Luis Talpa, La Paz, en el marco del proyecto “Midiendo nuestro mundo a través de las matemáticas, tecnologías y prácticas de seguridad ciudadana y convivencia escolar, aplicando el método STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics / Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) en niños y niñas de escuelas públicas de tercer ciclo del municipio de San Luis Talpa”.

El proyecto ha sido desarrollado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el Instituto Especializado de Nivel Superior (IES-ANSP) y la Alcaldía Municipal de San Luis Talpa y consiste en la aplicación del método STEM en las escuelas rurales del municipio, que busca aportar a una formación integral, participativa, auto formativa e inclusiva para estimular el desarrollo de competencias científicas, sumadas a la capacidad de socialización y prácticas de seguridad ciudadana con talleres sobre delitos informáticos y competencias científicas, para adquirir y generar conocimientos y utilizarlos para resolver problemas o mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

El laboratorio STEM es de última generación y está compuesto por impresoras 3D, laboratorio completo de física, kit de robótica, software especializado y laptops, que han sido financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Desde inicios del año, los docentes de los centros escolares, estudiantes de la UFG y catedráticos del IES-ANSP recibieron cursos con profesores internacionales de Arizona State University, UNIANDES Colombia y UFG sobre estadísticas aplicadas, metodología STEM (Desing Thinking), programación Python, lenguaje “R”, planificación didáctica de ciencias y fundamento de Ciencia de Datos, con el objetivo de mejorar la enseñanza de las ciencias para disminuir los indicadores negativos de deserción, repitencia, fracaso y con ello la delincuencia.

Complementando el apoyo, los estudiantes del IES-ANSP realizaron donativos al Centro Escolar Salvador Menéndez, consistentes en lámparas para los salones de clases, un sistema de alarma, portón para el comedor y la dirección, y charlas sobre el cuido a las instalaciones e infraestructura, brindando un aporte significativo que forma parte del observatorio de prevención y seguridad ciudadana que pretende ayudar a la niñez y la juventud en temas de prevención de la violencia, que es una de las acciones del Plan El Salvador Seguro que ejecuta el Gobierno en municipios priorizados.

El acto fue presidido por el Alcalde Municipal de San Luis Talpa, Dr. Salvador Alejandro Menéndez García; el Representante de la Universidad Francisco Gavidia, Rainer Christoph; el Rector del IES-ANSP, Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura y el Director del Centro Escolar Salvador Menéndez, Prof. José Angel Hernández.

Lab-STEM-10