Reducción de homicidios, resultados positivos en operatividad policial y apoyo de la FAES, abordaje integral de la violencia, mayor control y seguridad en el sistema penitenciario y reducción del hacinamiento e impulso de los programas de rehabilitación, son los cinco logros principales en Seguridad, a tres años de gestión.

LOGROS FUNDAMENTALES ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Junio 2016-Mayo 2017

  • Se publicaron 10 investigaciones científicas en las Revistas Policía y Seguridad: “Pandillas y Extorsiones” e “Inteligencia Estratégica”, las que se divulgaron en dos eventos extra institucionales con públicos meta estratégicos, incluida la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.
  • Se inició la formación de personal policial en el programa de “Técnico en Ciencias Policiales”, primera promoción de nuevo ingreso (convocatoria externa), la que se desarrolla con la participación de 317 alumnos (93 mujeres y 224 hombres).
  • Se está desarrollando el proceso de selección e ingreso para la segunda promoción de nuevo ingreso, encontrándose en la fase de verificación de 254 aspirantes.
  • Ascendieron 701 Agentes a la categoría de Cabo después de haber aprobado el curso requisito impartido por la ANSP.
  • La ANSP es miembro y ha estado trabajando en la conformación de la Red de Internacionalización Educativa Policial (RINEP), la que está dedicada a integrar diferentes Academias con el fin de homologar carreras, realizar investigaciones conjuntas, promover pasantías de docentes y estudiantes; todo con el fin de propiciar la calidad del servicio educativo policial.
  • Se inició la implementación del Sistema de Gestión Gerencial (Calidad) de la Academia Nacional de Seguridad Pública, con el fin de mejorar la calidad del servicio que la institución ofrece al personal policial y comunidad en general.
  • Se benefició a 1,800 estudiantes y 200 docentes de los municipios de Cojutepeque y San Pedro Perulapán, en la ejecución de los talleres: “Prevención de Violencia en Centros Educativos Públicos” y la “Construcción de Nuevas Masculinidades Hegemónicas”, ejecutado con la cooperación de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Educación.
  • Se adquirió un simulador de tiro virtual con el que se amplía la cobertura de la formación y se experimenta con nuevos escenarios de intervención.
  • Se ejecutó el proyecto de investigación: “Gestión educativa, proactiva, pedagógica, seguridad, migración y familiar en centros escolares tercer ciclo de educación básica; un acercamiento etnográfico al caso de Cabañas 2016”, derivando los documentos: “De la práctica docente a la práctica educativa salvadoreña” y “Epistemología de la gestión educativa, seguridad, migración y familia en centros escolares del Tercer Ciclo, Departamento de Cabañas”, con lo que se propicia el análisis y debate sobre el sistema educativo nacional desde una perspectiva de seguridad.
  • Se realizó Evaluación Anual de la Policía Nacional Civil 2015 relacionado a la medición del impacto y desarrollo en el nuevo paradigma de la seguridad.
  • Se inició el proceso de alfabetización digital con el fin de iniciar el proceso de capacitación en formación virtual en los temas de actualización de la función policial.
  • 117 policías instructores en formación en la Carrera del Técnico de Ciencias Policiales, bajo la modalidad de ingreso por equivalencias.
  • Se graduaron 553 alumnos en formación inicial, quienes fueron juramentados como Agentes policiales.
  • Se firmó convenido de cooperación entre la Universidad Francisco Gavidia y el Instituto Especializado de Nivel Superior Academia Nacional de Seguridad Pública, con el fin de establecer la bases para las relaciones de cooperación orientadas al fortalecimiento de las funciones de la docencia, investigación y proyección social en áreas afines entre ambas instituciones.
  • Se desarrollaron 221 cursos de capacitación, con los que se logró formar a 5,322 policías, así:
  • Número Personal capacitado Cantidad de cursos Tópico Modalidad/Tipo de curso

    3203

    152

    Actualización y especialidad básica policial Presencial en puesto de trabajo

    1383

    48

    Investigación e inteligencia policial Presencial en ANSP

    245

    3

    Alfabetización digital Virtual

    449

    6

    Actualización dela función policial y Ley Penal Juvenil Virtual

    42

    2

    Fundamentos de Derechos Humanos Virtual
  • Se mejoró la calidad del servicio de transporte que se le brinda al alumnado y empleados de la Academia Nacional de Seguridad Pública, con la adquisición de 2 buses con capacidad para 60 personas cada uno, a través de la cooperación.
  • Se ha capacitado a 1,443 personas en el curso que se le imparte a personal que labora para empresas privadas y estatales de seguridad y que realizan esa función.

3erAñoGob-03-web 3erAñoGob-06-web