Las medidas extraordinarias implementadas por la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén están arrojando importantes resultados en el combate a la criminalidad y en el rescate de los territorios, según el informe presentado este día por el Gabinete de Seguridad en el marco del cumplimiento del segundo año de gobierno.

La reducción en los índices de homicidios e incidencia delincuencial, el fortalecimiento institucional y del sistema penitenciario y la articulación de un trabajo coordinado en los territorios, son algunos de los avances registrados en materia de seguridad en el segundo año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Logros de la ANSP:

Se ha rediseñado la organización y funcionamiento de la ANSP para convertirse en una entidad de educación superior a través de la creación del Instituto Especializado de Nivel Superior, se cuenta con la autorización de funcionamiento del mismo y se impartirá la carrera de Técnico en Ciencias Policiales que iniciará en el segundo semestre de 2016. Esto contribuirá a consolidar la profesionalización de los y las integrantes de la PNC.La ANSP ha fortalecido la plantilla policial con un total de 570 agentes, de los cuales 484 corresponden a las promociones 113 y 114; más 86 ex policías de un curso de actualización y reforzamiento para aspirantes a reingresar.

Se graduó a un total de 936 personas (69 mujeres y 867 hombres) en 4 cursos de ascenso; (Ascenso de Inspector a Inspector Jefe, Ascenso de Cabo a Sargento y Ascenso de Agente a Cabo)

Cursos de Actualización, Especialidades y Filosofía en Policía Comunitaria se capacitó un total de 5,068 policías en 201 cursos, de los cuales 3,372 fueron capacitados en 136 cursos de Actualización; 1,406 en 51 cursos de Especialización y 290 en 14 cursos de Filosofía en Policía Comunitaria.

Se publicaron las Revistas POLICIA Y SEGURIDAD PUBLICA, correspondientes a los números 7 y 8, denominadas respectivamente: “Financiamiento de la Seguridad Pública en El Salvador” y “Inteligencia Estratégica” y se realizaron los correspondientes eventos de divulgación.

Proyecciones de la ANSP:

Iniciar la carrera de Técnico en Ciencias Policiales en julio de 2016 el cual será impartido a 150 policías. Se realizará taller sobre Estrategias y Técnicas Metodológicas para la Práctica Docente basada en Competencias.

Actualmente está en proceso de formación la promoción 115, con un total de 221 personas (58 mujeres y 163 hombres), quienes se graduarán en diciembre de 2016.

Desarrollar 65 cursos de especialidades a 1810 policías. Entre los temas a desarrollar se encuentra Inteligencia Policial e Investigación Criminal.

Actualmente está en proceso de formación la Promoción 3 Grupo 2 de ascenso de Agente a Cabo que ingresó el 15 de febrero de 2016, con un total de 361 personas (39 mujeres y 322 hombres), la cual se graduará en noviembre de 2016.

Elaboración de las revistas POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA, No.9 “Control Social y Territorial” y No.10. “Reforma Policial”.