El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, entregó a las autoridades de San Luis Talpa, en La Paz, la declaratoria de «municipio libre de analfabetismo», convirtiéndose así en la decimonovena localidad del departamento y la número 110 a nivel nacional.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación (MINED), en San Luis Talpa, 751 personas (representado en un 70.71 % por mujeres y un 29.29% por hombres) participaron en los círculos del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) que funcionaron en todo el municipio; alcanzando un índice de alfabetismo del 97.53%.

Para este proceso, participaron 151 voluntarios, en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y educación media, contribuyeron en este logro educativo. Entre este grupo de voluntarios, 33 estudiantes pertenecen a la promoción 118 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); quienes ayudaron a alfabetizar a 22 pobladores, el proceso lo continua la promoción 119, como parte de su servicio social.

La ANSP atendió los círculos de alfabetización en Cantón San Francisco Amatepe, Caserío la Zunganera y de los alrededores de los siguientes centros escolares: C.E. Salvador Alejandro Meléndez, C.E. Belén Villa Palestina, C.E. La Fortuna, C.E. Hacienda Santo Tomás, C.E. Santa Cristina y C.E. Salamar.

Asimismo 16 técnicos de la ANSP, entre docentes, instructores y personal administrativo, contribuyeron en la ubicación geográfica de personas analfabetas; realizaron acciones de sensibilización en centros escolares con estudiantes, maestros y padres de familia en condición de analfabetismo; y monitorear el funcionamiento de los círculos y el desempeño de los estudiantes voluntarios.

De los 22 municipios que constituyen a La Paz, hasta ahora, 19 han izado la bandera de la alfabetización. Estos son: Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat, Cuyultitán, Paraíso de Osorio, San Pedro Nonualco, San Rafael Obrajuelo, San Pedro Masahuat, Santa María Ostuma, San Juan Talpa, San Juan Nonualco, El Rosario, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, a los que hoy se suma San Luis Talpa.

El Viceministro Castaneda en su discurso agradeció el trabajo realizado por los voluntarios y a las autoridades por apoyar al Plan Nacional de Alfabetización; destacó el esfuerzo que cada una y uno de los asociados realizó para aprender a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, sobre todo felicitó a las mujeres por el deseo de salir adelante junto a sus hijos e hijas.

Por su parte, la beneficiaria del programa de alfabetización, Sr. Rosa Leticia López, leyó una carta redactada de su puño y letra, agradeciendo a todos los voluntarios por su dedicación y participación como alfabetizadores de los adultos mayores de este municipio.