La tecnología es una ciencia que permite diseñar y crear bienes o servicios en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de la humanidad; es por eso que la ANSP ha innovado y actualmente ofrece cursos virtuales modalidad E-learning en la plataforma Moodle, para que el personal policial se capacite desde sus puestos de trabajo u oficinas.

La Sección de Innovación Educativa de la ANSP es la encargada de proporcionar a sus usuarios los servicios de virtualización, desde febrero del año 2017 se han impartido siete cursos de alfabetización digital beneficiando a 416 policías y personal administrativo; 10 cursos en actualización de la función policial y legislación penal juvenil con 975 personas graduadas y cuatro cursos sobre fundamentos de derechos humanos impartido a 255 policías y personal de la academia. Podemos decir que son 1,646 beneficiados con aulas virtuales y que ha requerido de diversos recursos para el intercambio del aprendizaje.

Este método de enseñanza requiere de un trabajo exhaustivo en el procedimiento de aprobación de virtualización, una planeación del evento académico a virtualizar, diseño, integración multimedia, administración de la plataforma, convocatoria y matricula de estudiantes que es totalmente gratis.

La creación de la Sección de Innovación Educativa ha sido posible gracias a cooperación de la Embajada de Estados Unidos bajo el Proyecto de International Narcotics Law Enforcement (INL), quienes proporcionaron el mobiliario y equipo tecnológico para el personal capacitado por técnicos de la policía Nacional de Colombia.