Jueves 26 de enero, El Sr. Javier Osorio, profesor asistente del Departamento de Ciencias políticas del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, Estados Unidos fue recibido por el Director General de la ANSP, Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura en una reunión para establecer lazos de cooperación.

WEB_IMG_6140El objetivo de esta visita fue establecer las bases para el desarrollo del proyecto de la Academia para el Análisis de Seguridad, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la que participará personal multidisciplinario de la ANSP, quienes han iniciado la elaboración de un proyecto de política pública, con un plan piloto “Fortalecimiento de competencias del cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador en materia de prevención de la violencia con enfoque de Policía Comunitaria”, que será sometido a concurso junto a los otros proyectos que surjan como resultado de la participación en la Academia para el Análisis de Seguridad de otras instituciones de países del Triángulo Norte para su financiamiento.

El proyecto propuesto contempla lograr que los agentes tengan un papel más protagónico con respecto a la seguridad de las personas y que la ciudadanía cuente con un sistema informático de comunicación y denuncia personalizada de forma anónima. Así mismo se pretende alcanzar un mayor apoyo para la Policía Nacional Civil en el tema comunitario, el cual es un eje de acción contemplado en el Plan El Salvador Seguro.

Si el proyecto es seleccionado beneficiará a la Alcaldía de San Salvador con la capacitación del 30% de agentes metropolitanos por un periodo de ocho meses con aspectos técnicos que ayuden a la investigación y prevención de los delitos en el área de San Salvador.

El John Jay College of Criminal Justice trabajará con los países de Guatemala, Honduras y El Salvador con los sectores de aplicación de la ley, poder judicial, ministerios públicos y ONG´s; iniciando un proyecto de acompañamiento y capacitación y la Academia forma parte de la primera generación con la que trabajarán en El Salvador.

WEB_IMG_6135