El jueves 30 de noviembre, en la entrevista Conversando de Radio Maya Visión, el periodista Guido Flores entrevistó al director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Lic. Jaime Edwin Martínez, quien destacó los logros realizados en la institución.

El Lic. Martínez inició diciendo que la ANSP tiene una gran atribución de ley en el proceso de convocatoria y selección de aspirantes, los cuales deben de realizarse de manera amplia y sin ningún tipo de discriminación.

El porcentaje de participación de mujeres muchos años atrás era del 7%, debido a condiciones y prácticas incómodas para las mujeres, “en este momento estamos entre los países que tienen la participación de mujeres más elevada de la región, que ronda entre el 27%; 4 años atrás alcanzamos el 40% en una Promoción del nivel básico”, expresó el director de ANSP.

También mencionó que la formación continua es una obligación legal para los miembros de PNC y es una atribución de ley de la ANSP, y que en este sentido, la academia se ha convertido en una de las academias policiales que más ha avanzado en la región latinoamericana.

En El Salvador la ley exige dos años de formación para obtener un título de Técnico y ahora en la ANSP se imparte la carrera de Técnico en Ciencias Policiales, la cual está acreditada por el Ministerio de Educación.

De igual forma mencionó que en apoyo al plan de seguridad de fin de año, se realizará el próximo 4 de diciembre el despliegue de la Promoción 117, quienes regresarán en enero para su graduación y quedarán sujetos a un año más de formación ya siendo policías, en modalidad virtual y presencial, y en diciembre 2018 recibieran su título de Técnico en Ciencias Policiales.

Así mismo, explicó que la beca más completa del país es la de la ANSP, que cuesta cerca de 13 mil dólares al año por estudiante e incluye 3 tiempos de alimentación de lunes a viernes, uniformes, zapatos, retribución económica mensual, medicinas, lavado, planchado, etc.

“Actualmente tenemos el apoyo de varias agencias de cooperación internacional que nos ayudan en el fortalecimiento de mecanismos de formación y control en ANSP y PNC” mencionó el Lic. Martínez.

“En los últimos 8 años cerca de 70 mil jóvenes presentaron su solicitud para ingresar a la ANSP, debiendo someterse a cinco pruebas de selección: cultural, psicotécnica, médica, física y entrevista” concluyó el director de ANSP, Lic. Jaime Martínez.