La Dirección de Investigación y Proyección Social de la ANSP, ha realizado importantes intervenciones en centros educativos de la zona oriental del país en el marco del desarrollo de investigación denominada: Factores que evitan la participación de aspirantes de todas las zonas del país al proceso de convocatoria del IES-ANSP. Caso zona oriental”.

Las referidas intervenciones han consistido en la realización de grupos focales y encuestas que posibiliten conocer la valoración que los jóvenes y sus comunidades tienen en torno a la función policial, así como las situaciones que motivan a los jóvenes a optar por la carrera policial como profesión.

El día 15 de febrero del presente año el Departamento de Investigación realizó la visita al Instituto Nacional de Usulután, para lo cual se coordinó con la delegación central de Usulután, específicamente con el Departamento de Prevención.

Las actividades fueron divididas en dos etapas, la primera con la aplicación de la encuesta y el grupo focal a los alumnos del tercer año de bachillerato técnico, opción Logística y aduanas del turno de la mañana. Mientras que la segunda actividad se realizó en el turno de la tarde, con alumnos del tercer año de bachillerato opción Salud.

La participación de los jóvenes fue activa y respetuosa, mostrando interés en las razones de la visita y enunciando las diferentes inquietudes que surgían en relación al tema.

Se han realizado encuestas y grupos focales en el Centro Escolar José Pantoja hijo de La Unión, Instituto Nacional 14 de julio 1985 de Morazán, Instituto Nacional Chinameca de San Miguel, Instituto Nacional de San Miguel, Instituto Nacional de Usulután, los cuales brindaran importante información al analizar e interpretar los datos obtenidos de las encuestas y grupos focales.

Investigacion-02