El director de la ANSP, Lic. Jaime Martínez fue el invitado en la entrevista Diálogo con Ernesto López el jueves 7 de diciembre. Inició diciendo que el mandato legal de todas las policías en el mundo es perseguir a los que están fuera de la ley, “sigo siendo crítico de cualquier estructura al margen de la Ley” recalcó, mientras sostuvo que a los agentes se les forma de manera profesional en la Academia.

A la entrevista también asistió el miembro del Consejo Académico de la ANSP, Lic. Ricardo Martínez, quien se refirió al informe de seguridad brindado por el ministro de justicia, donde son evidentes las cifras y los esfuerzos en materia de seguridad, los cuales se han demostrado con hechos en las últimas acciones realizadas por la PNC y por las demás dependencias del ministerio.

El miembro del Consejo Académico dijo de manera categórica: “No he visto ninguna organización de Derechos Humanos en el país que se pronuncie cuando han asesinado y mutilado a un miembro de la policía”, Así mismo expresó que no se puede tomar con seriedad el tema de seguridad si el país no está unido.

Por su parte el Director de la Academia dijo “Yo he llegado a pensar que en este país no podremos estar a menos de 5 o 6 homicidios diarios debido a la violencia social que ha persistido durante años” y recalcó además “Sigo siendo crítico de cualquier estructura al margen de la Ley que quiera plantearse como vengadores o justicieros”

En cuanto a la formación de nuevos Agentes, el director de la Academia destacó que en este año 2017, con el ingreso de la Promoción 117 se dio inicio a la carrera de Técnico en Ciencias Policiales, que será impartida por dos años, profesionalizando de esta forma la carrera policial al nivel de educación superior, carrera que ha sido acreditada por el Ministerio de Educación.

Por otra parte, el director de la Academia se refirió a los 548 estudiantes de las promociones 117 y 118 que han salido a apoyar a la PNC en las labores de seguridad pública para la temporada de fin de año, en su período de prácticas policiales. destacando además que las metas de selección de estudiantes, se han estado cumpliendo de acuerdo a los requisitos que hace la policía y que la participación de jóvenes en las convocatorias sigue siendo masiva.

“Existe un verdadero interés y vocación de servicio de los jóvenes por ingresar a la Academia” dijo el consejero Ricardo Martínez. También expresó que en la Academia se les enseña a los alumnos a defenderse y de igual forma se les dice cuáles son los derechos que le Ley les otorga al respecto, y que en la ley policial hay un artículo que exime de responsabilidad a un elemento que haya actuado en cumplimiento de la Ley.