33 alumnos de la promoción 118 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) ayudaron a alfabetizar a 22 pobladores del municipio San Luis Talpa, en La Paz, participando como alfabetizadores voluntarios como parte de su servicio social, en apoyo a la campaña El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible!.

Los recién juramentados agentes policiales enseñaron a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 22 jóvenes y adultos del Cantón San Francisco Amatepe, Caserío la Zunganera y de los alrededores de los siguientes centros escolares: C.E. Salvador Alejandro Meléndez, C.E. Belén Villa Palestina, C.E. La Fortuna, C.E. Hacienda Santo Tomás, C.E. Santa Cristina y C.E. Salamar, todos del municipio San Luis Talpa; lugar donde se ubica una de las sedes de la Academia.

Para la atención de esta población, el Ministerio de Educación (MINED) los capacitó el pasado mes de febrero en la metodología que ocupa el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) para enseñar a leer y escribir a personas mayores de 15 años.

Cada uno dedicó ocho horas a la semana, distribuidas en dos jornadas de cuatro horas.  De abril a agosto participaron en las labores de alfabetización.

Asimismo 16 técnicos de la ANSP, entre docentes, instructores y personal administrativo, contribuyeron en la ubicación geográfica de personas analfabetas; realizaron acciones de sensibilización en centros escolares con estudiantes, maestros y padres de familia en condición de analfabetismo; y monitorearon el funcionamiento de los círculos y el desempeño de los alumnos voluntarios de la promoción 118.

De acuerdo a estimaciones de la ANSP y del MINED, de agosto a noviembre, unos 63 alumnos de la promoción 119 ayudarán a alfabetizar a 63 pobladores. La meta es reducir en San Luis Talpa el índice de analfabetismo al 4 % y así declararlo como un municipio libre de esta condición. Hasta ahora, en esta zona del país se ha alfabetizado a 751 personas.

Datos del MINED registran que en todo el departamento de La Paz se ha enseñado a leer y escribir a 15,683 personas, conformado 3,861 círculos de estudio y contado con el apoyo de 3,739 alfabetizadores voluntarios.

En la actualidad, en La Paz, se atiende a 1,051 jóvenes y adultos en 496 círculos de alfabetización. Unos 486 estudiantes participan en las labores de alfabetización.

En La Paz 14 de los 22 municipios que lo conforman han izado la bandera de la alfabetización, los cuales son: Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat, Cuyultitán, Paraíso de Osorio, San Pedro Nonualco, San Rafael Obrajuelo; San Pedro Masahuat, Santa María Ostuma y San Juan Talpa.

A escala nacional, entre enero y julio, con la primera fase de la campaña El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible!  se atendió a 23,991 personas en condición de analfabetismo (el 67% son mujeres y el 33% son hombres).

De agosto a diciembre con la segunda fase se proyecta atender a 58,000 personas jóvenes y adultas en zonas rurales y urbanas del país.

Alfabetizacion-12

El Viceministro de Educación, Lic. Francisco Castaneda recibió un reconocimiento por su decidido apoyo al programa de Alfabetización de parte del Director de ANSP, Mtr. Jaime Edwin Martínez Ventura.