Con el compromiso de crear en los policías una conciencia cívica acorde a las funciones que han de desempeñar en la sociedad, especialmente el respeto a los derechos humanos y su responsabilidad de servidores públicos, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), desarrolló el seminario en pedagogía para el uso adecuado de la fuerza.
Participaron un total de 26 policías, entre ellos un sub inspector jefe, cuatro sargentos, 2 cabos y 19 agentes, entre ellos dos mujeres y 24 hombres, que fueron capacitados durante una semana.
El curso fue coordinado por la Sub Dirección de Áreas Especializadas de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de mejorar de manera articulada las intervenciones del personal policial y fortalecer las competencias que el modelo policial comunitario requiere para el desarrollo de planes operativos.
Fue auspiciado por el programa The Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) de la embajada de los Estados Unidos de América e impartido por los instructores colombianos Intendente Guillermo Alexander Bonilla, Intendente Hugo Nelson Tavares y Patrullero José Ramón Villamizalez.